Cantabria reanudará el próximo lunes el curso con docencia presencial en todas las etapas y enseñanzas

Cantabria alcanza el 43,6% de la población infantil vacunada contra la COVID y se sitúa como la comunidad autónoma más avanzada // Cantabria tiene 75 municipios en nivel 3 de riesgo alto por COVID-19, 25 más que la semana anterior // Valdecilla abre dos plantas más de hospitalización COVID y amplía espacio en Urgencias
Tiempo de lectura: 6 min

Los estudiantes de todas las etapas y enseñanzas y niveles volverán el próximo lunes, día 10, a las aulas en Cantabria. Es la postura unánime alcanzada por todas las Comunidades Autónomas, que han participado esta mañana en la conferencia intersectorial de Sanidad, Educación y Universidades, presidida por los tres ministros del ramo, Carolina Darias, Pilar Alegría y Joan Subirats, respectivamente.

En el encuentro, celebrado de forma telemática, han participado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.
Los tres han coincido en apuntar a la presencialidad “como la única opción” porque el cierre de los centros educativos supondría no solo una pérdida en los aprendizajes, sino también, “poner en riesgo del bienestar psicológico y la salud emocional” de los niños y jóvenes.

Zuloaga ha destacado que Cantabria se sitúa a la cabeza de España en el avance de la campaña de vacunación de nuestros niños y niñas, “un éxito colectivo que llega gracias al esfuerzo del Servicio Cántabro de Salud y la responsabilidad de las familias”.

Para “reforzar” la seguridad de los centros educativos, ha continuado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el positivo en un grupo de convivencia estable supondrá, como hasta ahora, cuarentena para toda el aula, tal y como está previsto en la guía de actuación vigente, ya que el alumnado menor de 12 años no tiene aún la pauta de vacunación completa.

Además, en Cantabria, ha explicado el consejero, está previsto que se realice una prueba diagnóstica, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Una medida que no se contempla ya en el ámbito social salvo para personas vulnerables y sintomáticas, pero que se adopta en los centros educativos para “minimizar” el riesgo de transmisión.

Por su parte, Marina Lombó ha instado al Ministerio de Sanidad a adaptar la guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos “de forma inminente”, para que todas las Comunidades Autónomas “afronten la nueva situación derivada del impacto de la variante Ómicron de forma similar”.

La consejera ha reconocido que la situación del final del trimestre fue “complicada”, con un número de aulas en cuarentena “superior” al registrado hasta entonces.

Lombó ha anunciado que su departamento trasladará a los centros educativos la necesidad de ser “lo más rigurosos posible” en las próximas fechas, especialmente en tres aspectos: la no interacción de los distintos grupos de convivencia estable en interiores, el uso adecuado de la mascarilla a partir de los seis años y la ventilación, preferiblemente cruzada.

Cantabria alcanza el 43,6% de la población infantil vacunada contra la COVID y se sitúa como la comunidad autónoma más avanzada

Cantabria es la comunidad autónoma que más avanzada lleva la campaña de vacunación infantil contra la COVID con un 43,6% de la población entre 5 y 11 años vacunada.

Con el objetivo de mantener esta tendencia y seguir avanzando en la vacunación de la población pediátrica, desde el Servicio Cántabro de Salud, a través de la Gerencia de Atención Primaria, se quiere recordar la disponibilidad de citas libres en los Centros de Salud de Cotolino en Castro Urdiales, Santoña, Tanos y El Alisal en Santander.

Aquellas personas interesadas en la citación que cumplan los criterios de vacunación podrán acceder al sistema en el siguiente enlace: https://www.scsalud.es/autocita.

Esta vacunación infantil se hace con dos dosis y un intervalo de 8 semanas entre ellas.

Cantabria tiene 75 municipios en nivel 3 de riesgo alto por COVID-19, 25 más que la semana anterior

En cuanto a la actualización del semáforo, Cantabria tiene 75 municipios en nivel 3 de riesgo por COVID, 25 más que en la semana anterior, tal y como se recoge en la evaluación del semáforo que se ha realizado. Los 27 municipios restantes se sitúan en nivel 2 de riesgo medio. Estos datos mantienen a la región en un nivel 3 de riesgo alto.

Las medidas sanitarias asociadas a cada nivel de riesgo (https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html) entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana miércoles, 5 de enero.

Los 27 municipios en nivel 2 se corresponden con Soba, Solórzano, Valderredible, Udías, Ruesga, Vega de Pas, Ruiloba, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Saro, Los Tojos, Miera, San Roque de Riomiera, Valdeprado del Río, Peñarrubia, Pesaguero, Valle de Villaverde, Anievas, Lamasón, Santiurde de Reinosa, Rozas de Valdearroyo, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Tudanca, Pesquera y Tresviso.

Esta nueva evaluación del semáforo COVID se alcanza tras la evolución epidemiológica registrada en la última semana en la comunidad autónoma, y ayer se detectaron 1.679 nuevos casos.

En cuanto la incidencia acumulada, a 14 días se sitúa en 2.292 personas por 100.000 habitantes y a 7 días en 1.506 por 100.000 habitantes. Por tramos de edad, entre los mayores de 65 años se refleja una incidencia de 1.081 personas a 14 días y de 801 a 7 días. El nivel de positividad está en un 31,9%.

Entre el resto de tramos de edad, en el grupo de 0 a 9 años la incidencia acumulada a 14 días está en 2.336; en el grupo de 10 a 19 años está en 3.154; en el grupo de 20 a 29 años está en 1.423 y en el de 30 a 39 años está en 814.

Además, hay más de 170 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 68 años, de las cuales 27 están en la UCI, con una edad mediana de 65 años.

Valdecilla abre dos plantas más de hospitalización COVID y amplía espacio en Urgencias

 El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha abierto dos plantas más de hospitalización COVID y también ha ampliado el área de Urgencias para pacientes con esta patología, mientras que en Intensivos hay preparados 8 boxes de unidad de reanimación (REA) como extensión de UCI.

En los últimos días se ha producido un importante incremento de los ingresos. La pasada semana ha sido la segunda con más ingresos desde el inicio de la pandemia (103 ingresos), lo que supone un incremento del 56% respecto a la semana previa.

Con la ampliación de unidades de hospitalizados con COVID-19, el hospital lleva ya seis plantas dedicadas a pacientes con esta patología.

Se mantiene el cierre de 3 quirófanos, pero con incremento de cirugía sin hospitalización.

En Cuidados Intensivos se espera una tendencia de incremento en los próximos días, y en Urgencias hay muchísima actividad en las áreas COVID, por lo que se ha aumentado con otros 6 boxes.

En este sentido, Valdecilla vuelve a hacer un llamamiento a la población para que no acuda a las Urgencias hospitalarias con síntomas leves o en caso de ser asintomáticos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.