Olga Agüero, proclamada como decana del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria

Celebrada en Unetlántico la Asamblea constituyente de este nuevo órgano, que pretende defender la profesión periodística en la Comunidad
Tiempo de lectura: 8 min

Después de que su candidatura fuera la única que se presentase para dirigir esta nueva institución, la Asamblea que se ha celebrado este sábado en la Universidad Europea del Atlántico ha validado el nombramiento de Olga Agüero como primera decana del Colegio.

Agüero, en la actualidad jefa de prensa del Parlamento de Cantabria, tiene ya una larga experiencia periodística, trabajando para medios como Alerta, Cantabria Económica, Crónica de Cantabria o El Diario Montañés. En el momento de su nombramiento, ha dejado clara la importancia de esta nueva etapa: “Cuando nos unimos somos capaces de derribar cualquier muro”, ha comentado.

Así, Olga Agüero será la decana del Colegio de Periodistas, la primera en su historia, dentro de una candidatura de la que forman parte compañeros de distintos medios de la comunidad

– Vicedecano: Laro García González (eldiario.es)
– Secretaria: Teresa Díez Martín (Onda Cero)
– Tesorera: Jesica Quintero Villa (Europa Press)
– Vocal: José María Gutiérrez Cayón (El Diario Montañés)
– Vocal: Alexia Gómez Pelayo (comunicación institucional)
– Vocal: Cristina Dosal González (Radio Nacional de España)

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DA LA BIENVENIDA AL NUEVO COLEGIO

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) da la bienvenida a la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas constituido hoy. Con la asamblea constituyente se da el último paso en un proceso promovido, desde 2017, por la APC.

La junta directiva de la Asociación, con su presidenta a la cabeza, Dolores Gallardo, inició el proceso hace ya 5 años en la línea desarrollada por otras asociaciones de España y con la idea de contar con un órgano de representación profesional ante la Administración.

Desde entonces, la APC ha desarrollado decenas de acciones, desde desarrollar el proyecto con la ayuda de letrados especializados hasta contactar con los sucesivos consejeros de la Presidencia del Gobierno de Cantabria para que propusieran al Parlamento una Ley de creación del Colegio.

En este largo camino, se ha mantenido puntualmente informados a todos los asociados, quienes a propuesta de la Junta Directiva, aprobaron democráticamente y por amplia mayoría el proyecto y mandataron a esta Junta a presentar un texto de proyecto de Ley al Gobierno de Cantabria.

Producto de las citadas gestiones, la consejera Paula Fernández presentó al Parlamento el proyecto de Ley, con la misma redacción elaborada por la APC. Sin embargo, los grupos parlamentarios, si bien mantuvieron la totalidad del texto, decidieron suprimir una cláusula adicional que pretendía reconocer como nuevos colegiados a un pequeño grupo de periodistas de reconocida trayectoria pero que, en su mayoría por edad, no disponen del título de periodistas.

De esta forma, Cantabria se convierte en la única Comunidad Autónoma que cierra la puerta de su Colegio a estos periodistas ya acreditados por la APC y la FAPE.

La APC se congratula de que su trabajo y tesón desde 2017 haya dado sus frutos y hoy se disponga de un nuevo Colegio de Periodistas.

La APC, entidad centenaria, miembro de la nacional FAPE y la internacional FIP, tiende su mano a los nuevos gestores del Colegio en el convencimiento de que una estrecha, sincera y leal colaboración entre ambas instituciones contribuirá a la mejor defensa de los intereses profesionales.

PRINCIPIOS  Y PROGRAMA

El equipo que dirigirá el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria reivindica este «tiempo nuevo» en el que «los periodistas de Cantabria por fin hemos dado un paso al frente para dignificar nuestro título con el impulso de un manifiesto, respaldado por 171 firmas, que nos unió en esa exigencia y que consiguió su objetivo».

«Es hora de reivindicar la formación universitaria para el ejercicio de una profesión fuertemente amenazada y desprestigiada por el intrusismo y por la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información», señalan.

Entre sus objetivos se marcan:

  • Dignificar el ejercicio profesional.
  • Defender la titulación universitaria para el ejercicio del periodismo y la comunicación.
  • Vigilar que las convocatorias de las administraciones públicas respeten la exigencia de titulación.
  • Impulsar la profesionalización de la comunicación en el sector público y privado
  • Garantizar la independencia y la libertad informativa.
  • Representar con voz firme a los periodistas ante las administraciones e instituciones y la sociedad en general
  • Defender la deontología profesional.
  • Contribuir a ordenar el ejercicio de la profesión y a mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas.
  • Defender a sus miembros. Intervenir como mediador en los conflictos que se susciten entre colegiados por motivos profesionales.
  • Promover la formación de los colegiados
  • Trabajar en favor de la igualdad de género en el sector

Bajo el prisma del compañerismo, la colaboración y la participación, apuestan por la elaboración de un Código Ético, una Comisión de Arbitraje y Quejas, la organización de un Encuentro anual de Periodismo, la atención personal a los periodistas, la mediación en conflictos y la creación de espacios de encuentro entre profesionales veteranos y jóvenes.

Una bolsa de empleo, asesoría legal y fiscal (pensando también en los periodistas que ejercen como autónomos) o jurídica ante posibles denuncias son otras de las partes de  su programa, que incluye acciones como ciclos de cine sobre periodismo y documentales,  talleres de periodismo crítico para estudiantes, colaboración con organizaciones profesionales o la recuperación de la antigua Hoja del lunes.

EL EQUIPO

Olga Agüero, decana:  Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Master en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora en Ediciones Deusto y Cantabria Económica, jefa de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, colaboradora y columnista de El Diario Montañés. Actual jefa de prensa del Parlamento de Cantabria y profesora de periodismo político y especializado en Cesine.

Laro García, vicedecano: Director y fundador, desde 2015, de la edición cántabra de elDiario.es. Antes trabajó como redactor de Deportes en el periódico El Mundo y como colaborador de El Faradio. También ha desempeñado su labor como periodista en Localia Televisión o en la emisora autonómica Radio Altamira y fue uno de los impulsores de la revista digital Vía 52, proyecto pionero en la financiación a través de crowdfunding.

Además, ha trabajado en los gabinetes de prensa de instituciones como el Gobierno de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria y en los departamentos de comunicación de diferentes empresas privadas dedicadas a la cultura y la organización de eventos. Asimismo, colabora en tertulias de radio en Onda Cero y RNE y ha ejercido la docencia como profesor universitario de Periodismo Digital

Teresa Díez Martín, secretaria: Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Trabaja en Onda Cero Cantabria desde 1993, donde ejerce como jefa de Informativos. Ha sido corresponsal en Cantabria para la agencia Colpisa y el periódico ‘La Razón’. Ha colaborado con ‘El Mundo’ y ‘ElDiario.es’.

Jesica Quintero Villa, tesorera: Maliaño, 1987. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (con beca Séneca en Málaga) y Máster en Radio por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Comenzó su andadura en Cadena Ser Santander, posteriormente trabajó en Onda Cantabria, desarrolló gran parte de su carrera en Cadena Cope (Madrid y Santander) y en la UIMP. Como profesional independiente ha desarrollado campañas de comunicación para empresas y partidos políticos y ha impartido clases de radio en Cesine. En la actualidad pertenece a la plantilla de Europa Press Cantabria.

José María Gutiérrez Cayón, vocal: Santander, 1976. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Trabaja en El Diario Montañés desde 1997, donde ha desarrollado distintas tareas como redactor en las secciones de Región, Cultura, Internet, Deportes, Cantabria (especializado en Educación y Universidad) y Cierre. En este mismo medio también ha sido jefe de Información del portal web www.eldiariomontanes.es (2008-2011), jefe de la sección de Cultura (2012-2013) y jefe de la sección de Deportes (2013-2016).
En la actualidad, ejerce labores de edición y cierre en las áreas de Cantabria, Santander y Torrelavega.

Fuera de El Diario Montañés, en los años 90 realizó colaboraciones con la cadena de televisión Vegavisión y la revista Sport Cantabria y ha participado, en distintas épocas, en tertulias radiofónicas en Onda Cero, Cadena Cope, Radio Teiba y Arco FM.

Alexia Gómez Pelayo, vocal: Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Ejecutivo en Community Management y Dirección en Redes Sociales por la Fundación Empresa Universidad de Alicante. Es jefa de Prensa y Comunicación de la Sociedad Cántabra de Promoción Turística-CANTUR de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Inició su trayectoria profesional en el periódico Alerta como redactora en las secciones de local, región e internacional. De 1994 a 2001 fue jefa de Cultura en el mismo periódico y coordinadora del suplemento dominical ‘El Cantábrico’.

En el ámbito de la Comunicación institucional también ha trabajado como redactora de información de cultura, deportes y turismo en los gabinetes de prensa de la Sociedad Regional Palacio de Festivales de Cantabria y la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria.

Cristina Dosal González, vocal: (Cabezón de la Sal, 1978). Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en RNE Cantabria donde comenzó a trabajar en 2003 y entró fija por oposición en 2008

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.