La reforma laboral sacó de las subidas salariales ligadas a las de precios al 82% de los trabajadores

Al primar el convenio de empresa frente al sectorial, se fueron perdiendo las cláusulas de revisión salarial
Tiempo de lectura: 5 min

Más de 4.000 trabajadores y trabajadoras de los supermercados y tiendas de alimentación de Cantabria verán incrementado esta semana su salario de 2022 en un 6,9%, más de 60 euros mensuales, tras la firma de las nuevas tablas salariales del convenio colectivo de Detallistas de Alimentación de Cantabria prevista para este miércoles 19 de enero.

Según precisa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, sindicato mayoritario en este sector en Cantabria, este incremento corresponde a la subida salarial pactada del vigente convenio colectivo regional de Detallistas de Alimentación (2019-2022) y a un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 6,5% con el que se cerró el año 2021, el más alto desde que España adoptó el euro como moneda.

Pero en realidad esto es más bien la excepción. De todos modos, el sindicato aclara que esta primera actualización salarial para 2022 anunciada en Cantabria en un convenio colectivo «es por desgracia una de las pocas excepciones para evitar más pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras por un IPC desbocado porque desde la reforma laboral de 2012 las cláusulas de revisión salarial han ido perdiendo su presencia en los convenios colectivos».

Según la Secretaría de Acción Sindical de UGT en Cantabria, antes de la reforma laboral de 2012 dos de cada tres trabajadores tenían cláusula de revisión salarial que garantiza el incremento de las remuneraciones cada año según la evolución de los precios, aunque desde entonces sólo un 18% de los asalariados y un 15% de los convenios colectivos cuenta en la actualidad con esta protección salarial, según las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo.

UGT precisa que «un 94% de estos asalariados con cláusula de revisión salarial están adscritos a un convenio colectivo sectorial, que desde 2012 pasaron a tener rango inferior a los de empresa aunque ahora recuperarán su supremacía con la nueva reforma laboral suscrita en el diálogo social a finales del año pasado».

Nueva reforma laboral con cláusula de revisión

«La aceleración de la inflación llevará inevitablemente a la pérdida salarial de una parte importante de los trabajadores, por lo que urge que la reforma laboral sea definitivamente ratificada por el poder legislativo, se renueve el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva y se empiecen recuperar las cláusulas de revisión salarial» precisa el sindicato.

UGT critica que «si algo ha demostrado el aumento desmesurado del IPC en 2021 en España y en el resto de la UE es la incapacidad del Banco Central Europeo y en nuestro país del Banco de España para controlar la inflación y mantenerla en un nivel estable en torno al 2%, lo que conlleva que los trabajadores vuelvan a ser las grandes víctimas de la política monetaria europea con una notable pérdida de poder adquisitivo».

El PSOE insta a los grupos municipales de Santander a apoyar la reforma laboral que impulsa el empleo estable

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha destacado que el nuevo marco laboral recupera la negociación colectiva, es fruto del acuerdo y del consenso y devuelve derechos a los trabajadores que habían quedado mermados tras la reforma laboral que impulsó el PP en solitario.

“El diálogo es la herramienta para alcanzar acuerdos en Democracia. Los sindicatos y la Patronal han estado a la altura de lo que nuestro país necesita y no se entendería que los representantes políticos de la ciudadanía no respalden un texto que ha sido avalado por los máximos representantes de los trabajadores y de los empresarios”, ha aclarado

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado hoy una moción para el próximo Pleno de enero en la que piden al resto de formaciones políticas del Ayuntamiento santanderino que “se dejen de posturas partidistas, que piensen en el bien común” y que muestren su apoyo a una reforma laboral “que es histórica, que recupera derechos y busca la creación de empleo de calidad y estable frente a la temporalidad y la precariedad”.

Se trata de una reforma laboral, ha apuntado Fernández, “que es buena para España, para Cantabria y para los vecinos y vecinas de Santander porque recupera derechos y no los recorta y apuesta de una manera decidida por dar soluciones al paro juvenil y el paro femenino”.

 El portavoz municipal del PSOE ha calificado como un “acuerdo ambicioso” la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales y considera que “es la mejor herramienta con la que seguir consolidando un marco de creación de empleo que ataje a los dos principales males de nuestro mercado, que son la precariedad y el desempleo”.

Así, ha recordado que el marco en el que se presenta esta reforma “es muy favorable”, ya que tan sólo un año y medio desde el estallido de la pandemia se han logrado recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social y se han encadenado diez meses consecutivos de reducción del paro, sobre todo en el paro juvenil, que ha registrado una caída de cerca del 40% en el último año.

Finalmente, Fernández ha destacado un nuevo instrumento de regularización, que es el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo como alternativa al despido y como forma de flexibilidad interna entre las empresas.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.