La visión de Pérez Galdós sobre Torquemada que sirve como clave para interpretar crisis, esta semana en el Palacio

Hilo Producciones representa 'Crake (Cuando el mundo era un niño)'
Tiempo de lectura: 4 min

La temporada del Palacio de Festivales de Cantabria incluye esta semana la programación de dos propuestas de teatro, una para público adulto y la otra, para niños.

La primera es el último ‘Miércoles íntimo’ de esta programación, que vendrá de la mano de ‘Torquemada’, de Ignacio García May y con Pedro Casablanc, cuya representación está prevista a las 19.30 horas en la sala Pereda.

Además, Hilo Producciones pondrá en escena el sábado, a partir de las 17.00 horas y en la sala Pereda, ‘Crake’ (Cuando el mundo era un niño), con Laura Orduña y Sandro Cordero.

-Miércoles 26 de enero. Sala Pereda. 19:30 h | Teatro

‘Torquemada’, de Ignacio García May
Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós, autor canario que pasó largas temporadas en Santander, y que en esta obra usa a Torquemada para retratar su momento histórico, un cambio de época que habla del peso del dinero, del poder, una crisis de valores que puede leerse también en clave de nuestras crisis financieras y pandémicas.

Sábado 29 de enero. Sala Pereda. 17:00 h | El Palacio con los niños

Hilo Producciones
‘Crake’ (Cuando el mundo era un niño)
Texto, Sandro Cordero | Dirección, Roca Suárez y Sandro Cordero

Con Laura Orduña y Sandro Cordero

‘Crake’ invita a disfrutar de la historia a través de un viaje en el tiempo que despertará emociones y sonrisas. Una pareja de actores-clowns y la magia del teatro nos permitirá saltar de la prehistoria hasta hoy sin despeinarnos. Conoceremos de primera mano cómo se sentían los habitantes de la prehistoria: lo que comían, cómo lo conseguían, cómo descubrieron la pintura y cómo… bueno, eso ya se verá en la obra. Mari Carmen es la traductora y Crake y su amigo Neska contarán al público un montón de cosas.

La obra cuenta con el añadido de un gran apoyo audiovisual en el montaje, que permitirá acercar más a los espectadores al mundo del arte y la prehistoria. La compañía cree que el arte forma parte de su esencia. Tiene la capacidad de emocionar y generar estados de ánimo que permiten mirar a la realidad de formas diversas y ser más abiertos, más conscientes y más capaces de afrontar retos y resolver problemas de forma más creativa. Ese es el interés de la compañía a la hora de trasladar al público más joven la historia de Crake.

‘Crake’ pretende fomentar la curiosidad, los conocimientos sobre la prehistoria y las inquietudes que llevaron al ser humano a crear las diferentes expresiones artísticas. Y como siempre en hilo, desde el humor, esa fantástica llave que abre las mentes de todos.

Hilo producciones nació en 2008 de la mano de Begoña García, productora y gestora cultural con más de 20 años de experiencia en el sector de las artes escénicas, tanto a nivel regional como nacional. El actor, dramaturgo y director Sandro Cordero es el responsable de la parte artística. Ha dirigido, escrito y protagonizado los montajes más emblemáticos de la compañía.

Durante estos doce años, la formación teatral ha estrenado treinta espectáculos y en los últimos tres años, ha mostrado su trabajo en seis comunidades autónomas. Su última producción, ‘Tal vez soñar’, es el quinto espectáculo en el que Hilo Producciones revisa la obra de Shakespeare, después de ‘Desdémona’, ‘I love Catalina’, ‘Criados y bufones’ y ‘Miguel vs. Will’.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Maximino al Espectáculo Revelación por ‘I Love Catalina’ en la edición de 2012 de los Premios Max, el Premio Oh! 2014 al Mejor Autor para Sandro Cordero por ‘Criados y bufones’ y el Premio Oh! 2015 al Mejor Actor también para Cordero por ‘Carne de Gallina’.

El último reconocimiento que ha recibido el actor, dramaturgo y director ha sido el Premio Oh! 2021 a la Mejor Dirección por ‘Ay, Carmela’, una producción que fue la gran triunfadora la semana pasada en la gala de estos premios, celebrada en el Teatro Jovellanos de Gijón. El montaje también obtuvo los galardones a Mejor Espectáculo, Mejor Intérprete Masculino y Mejor Producción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.