La Vorágine aborda esta semana en su ciclo con el IFCA los límites de la tecnología ante el colapso

Tiempo de lectura: 4 min

La Vorágine acoge este jueves a las 20.00 horas la cuarta sesión del ciclo «Ciencia crítica para una era crítica» con la participación online de Antonio Turiel, físico, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y autor del libro «Petrocalipsis, crisis energética global y como (no) la solucionaremos».

Con él se abordarán las falsas promesas tecnológicas frente a un futuro post-petroleo, el cambio climático y el agotamiento de los recursos

Su libro, ‘Petrocalipsis’ es un análisis crudo y claro de las posibles alternativas a nuestro sistema energético actual.

Frente al triunfalismo que muchas veces exhiben las noticias sobre la futura utilización de nuevas fuentes energéticas, el libro plantea con concisión por qué no funcionan ni funcionarán cada una de las falsas soluciones que se han venido discutiendo durante las últimas dos décadas al considerarse que “no hay soluciones sencillas ni atajos al dilema que plantea la transición energética, doblemente necesaria no solo por el impacto ambiental de los combustibles fósiles, sino también por un factor a menudo ignorado: su próxima escasez”.

Frente a la “fe ciega” en la tecnología que parecen profesar los responsables políticos y económicos, el autor nos explica que nada podrá evitar que en las próximas décadas sigamos una senda de descenso energético de la que nadie quiere hablar.

La cita se enmarca dentro de un ciclo coordinado entre esta librería y espacio de cultura crítica y el IFCA, el Instituto de Física de Cantabria, con el objetivo de analizar desde una perspectiva crítica algunos de los límites en el desarrollo del quehacer científico.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro mixto que surge fruto del esfuerzo combinado de dos instituciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), orientado a la investigación en ciencias básicas: para comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astronomía y Ciencia del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No lineal).

Este instituto de investigación ha crecido de forma constante en todos sus aspectos, llegando a su tamaño actual de unas 100 personas, con unos 29 investigadores en plantilla. Se producen al año más de 200 publicaciones en las mejores revistas en el campo y posee activos cerca de 20 proyectos. La obtención de financiación externa es de alrededor de 2.0M/año, más del 80% del presupuesto total.

El IFCA ha realizado aportaciones relevantes al bosón de higgs, el panel de la ONU del cambio climático o el tratamiento de datos de forma masivo que aplicó en la gestión del COVID.

De los supercomputadores de IBM o China al reto de reducir residuos: un artículo repasa las aportaciones del IFCA

El Instituto de Física de Cantabria cumple 25 años

 

Otra cita de la semana es el viernes a las 19.30 horas, la presentación de ‘Árboles de tu ciudad’, con su autor, Luciano Labajos Sánchez.

Se trata de un libro diferente sobre naturaleza, pensado para que descubras la que te rodea en tu día a día, sin tener que subir a un coche e irte al monte o al campo, con el que se pretende enseñar a a distinguir las especies más comunes que pueblan nuestras calles y descubriremos historias sorprendentes sobre la vegetación con la que convivimos.

 

 

 

Árboles de tu ciudad
Presentación con Luciano Labajos Sánchez (autor)

Se trata de un libro diferente sobre naturaleza, pensado para que descubras la que te rodea en tu día a día, sin tener que subir a un coche e irte al monte o al campo, con el que se pretende enseñar a a distinguir las especies más comunes que pueblan nuestras calles y descubriremos historias sorprendentes sobre la vegetación con la que convivimos.

 

Aforo limitado con inscripción previa

..
Vivimos tiempos de tremendas incertidumbres. Incertidumbres sobre el presente pero también sobre un futuro al que nos estamos viendo abocadas a una velocidad inasumible.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.