Se buscan ‘makers’

El proyecto PopMachina, que implica a la UC y a otros 22 socios de 8 países, ha puesto en marcha un programa de aceleración de ideas de negocio relacionadas con la economía circular y el movimiento 'maker'.
Tiempo de lectura: 2 min

Todos llevamos un “maker” dentro. Así lo entienden los investigadores implicados en el proyecto europeo Pop-Machina, una iniciativa orientada a demostrar el potencial del movimiento “hágalo-usted-mismo”, que ha organizado para este mes de febrero un programa gratuito de formación abierto a cualquier interesado en llevar a cabo una idea de negocio en la que converjan de alguna manera la economía circular y la citada cultura “maker”. La inscripción está abierta hasta el lunes 31 de enero. Se ofrecerán sesiones a cargo de expertos internacionales del consorcio, en formato on-line y en inglés, a las que posteriormente -de marzo a junio- se añadirá una mentorización para las ideas de negocio con mayor potencial de desarrollo.

Este entrenamiento a través de “webinars” tendrá lugar del 1 al 3 y del 8 al 10 de febrero, en sesiones de dos horas por las tardes, e incluirá contenidos orientados al emprendimiento, como la búsqueda de financiación, socios y proveedores. Así arranca el programa de aceleración diseñado dentro del proyecto, que en una segunda fase ofrecerá a las iniciativas más viables el apoyo de mentores locales, del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en el caso del piloto desplegado en Santander.

DE AFICIÓN A NEGOCIO

El objetivo es “dotarles de herramientas para llevar esa idea del puro divertimento o de la práctica “maker” como un “hobby”, a un proceso de emprendimiento”, explica Luis Sánchez, investigador del Grupo de Ingeniería Telemática de la UC (GIT, adscrito al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones) y responsable del proyecto. El perfil de los destinatarios es amplio, ya que “todos tenemos esa capacidad de desarrollar una idea y de fabricarla con nuestras manos con herramientas digitales, compartiendo recursos…”. Si, además, esta está relacionada con la reutilización, la reparación, la recuperación y el reciclaje, cumple con el perfil de los potenciales participantes en el programa.

Este se despliega no solo en Santander, donde el Ayuntamiento ha habilitado un espacio específico para favorecer un ecosistema de “circular maker”, sino también en las otras seis ciudades europeas implicadas en Pop-Machina: Lovaina (Bélgica), El Pireo y Tesalónica (ambas en Grecia), Venlo (Países Bajos), Kaunas (Lituania) y Estambul (Turquía). Todas ellas cuentan ya con “Circular Maker Labs” a modo de experiencias piloto, que convergen en una plataforma digital única, en cuyo desarrollo ha participado el GIT, para compartir conocimiento y recursos.

El grupo ha desarrollado anteriormente otras acciones formativas en el marco del proyecto, financiado dentro del reto de acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.