La Fundación Gerardo Diego convoca la sexta edición del proyecto Poesía en el Aula

Poesía en el Aula pretende, por un lado, acercar la poesía a los alumnos a través de la presencia de los autores en su ámbito de estudio, el aula. Por otro, que sirva para que conozcan una muestra de la poesía que se escribe actualmente en Cantabria.
Tiempo de lectura: 3 min

La Fundación Gerardo Diego pone en marcha esta sexta edición de Poesía en el Aula organizado en colaboración con poetas e institutos de educación secundaria de Cantabria y la coordinación de Luis Alberto Salcines.

Tiene dos objetivos. Por un lado, acercar la poesía a los alumnos a través de la presencia de los autores en su ámbito de estudio, el aula. Por otro, que sirva para que conozcan una muestra de la poesía que se escribe actualmente en Cantabria. Para conseguir estos fines, y como en las anteriores ediciones, se elegirán poetas de la comunidad con trayectorias y estilos muy diferentes. Su presencia en el aula leyendo y comentando sus poemas, provocará el diálogo con los alumnos.

Los departamentos de Lengua y Literatura Españolas de institutos de Secundaria de Cantabria interesados en participar en esta nueva edición de Poesía en el Aula a desarrollar durante este 2022, pueden ponerse en contacto con la Fundación Gerardo Diego a través de la dirección de correo electrónico biblioteca@fundaciongerardodiego.com o telefónicamente en el 942231675.

La actividad está destinada a los estudiantes de 4º ESO cada instituto. Los profesores se encargarán de leer la obra del poeta o la poeta actual de Cantabria participante y seleccionarán el grupo de poemas que consideren más apropiados para ser trabajados posteriormente en el aula con los alumnos. Sobre los poemas elegidos redactarán una seria de preguntas, a modo de propuestas de reflexión, sobre aspectos que puedan interesar a los estudiantes.

Los alumnos leerán los poemas con la ayuda del profesor. Como actividad final, el poeta o la poeta visitarán a los estudiantes en el instituto. Se pretende así, incentivar el diálogo directo entre alumnado y autor/a generando un clima de acercamientos a la poesía en un ámbito conocido para el público más joven.

EDICIONES ANTERIORES 

POESÍA EN EL AULA 5 (2021)
IES Valle del Saja. Cabezón de la Sal
IES Alisal / IES Albericia / IES José María de Pereda / IES Santa Clara
Carlos Alcorta • Celia Corral • Marcos Díez • Regino Mateo • Silvia Prellezo

POESÍA EN EL AULA, 4 (2020)
IES Santa Clara / IES Alisal Santander
Regino Mateo • Silvia Prellezo • Martín Bezanilla
*Esta edición finalizó en primer trimestre 2021 debido a su aplazamiento por la pandemia.

POESÍA EN EL AULA, 3 (2019)
IES Santa Clara / IES Alisal Santander
Adela Sainz Abascal • Maribel Fernández Garrido • Rafael Fombellida

POESÍA EN EL AULA, 2 (2018)
IES Santa Clara. Santander
Marcos Díez • Raquel Serdio • Alberto Santamaría

POESÍA EN EL AULA, 1 (2017)
IES Santa Clara. Santander
Lorenzo Oliván • Eneko Vilches • Miguel Ibáñez

POESÍA EN EL AULA

El 10 de marzo del 2016 la Fundación Gerardo Diego rehabilitó la Cátedra Gerardo Diego creada el 16 de octubre de 1980. En ese acto, Iñigo de la Serna y Pureza Canelo, Presidente de la Fundación Gerardo Diego y Alcalde de Santander y Directora-Gerente de la Fundación, respectivamente en ese año, se comprometieron a dotar anualmente de actividad y contenido a dicha Cátedra, especialmente en el campo de la pedagogía y la poesía en la Educación Secundaria. En esta línea de actuación se inscribe el proyecto Poesía en el Aula.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.