Las Mesas de Movilidad piden a Medio Ambiente mejoras en los protocolos frente a episodios de fuerte contaminación

Denuncian que algunas estaciones de medición del aire están mal ubicadas y no sirven para disponer de datos precisos sobre su calidad
Tiempo de lectura: 3 min

Las Mesas de Movilidad se han reunido con la dirección del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en su sede de Torrelavega para trasladar su preocupación por la red de estaciones de medición que debe ser reevaluada durante el presente año en su diseño y en la elección de los emplazamientos de los puntos de control, con especial incidencia en los situados en los municipios de Santander y El Astillero, garantizando el cumplimiento de la Ley de Calidad del Aire de 2007 y los criterios de macroimplantación y microimplantación de estaciones de medición establecidos en los Reales Decretos 102/2011, 678/2014 y 38/2017.

Según establece el Anexo IV del Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, para el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10, PM2,5), el benceno y el monóxido de carbono (CO), se incluirá al menos una estación de seguimiento de fondo urbano y una estación de tráfico, siempre que ello no incremente el número de puntos de muestreo.

La relación entre estaciones de tráfico y fondo urbano se reitera en el Anexo III del citado Real Decreto, señalando como primer criterio de macroimplantación que los puntos de muestreo orientados a la protección de la salud humana deberán estar situados de manera que proporcionen datos sobre las áreas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones más altas a las que la población puede llegar a verse expuesta, directa o indirectamente, durante un período significativo.

Las estaciones de tráfico deberán ser representativas de la calidad del aire de un segmento de calle no inferior a 100 m. de longitud, mientras las estaciones de fondo urbano deberán ubicarse a barlovento de las fuentes respecto a la dirección de los vientos dominantes.

En concreto, la estación de medición de Santander Centro que mide la contaminación derivada del tráfico urbano, debiera ser trasladada al entorno de La Marga – Castilla-Hermida por tratarse del distrito con mayor densidad de población y con mayor Intensidad Media Diaria de tráfico motorizado y ampliar su cobertura a la medición de partículas finas (PM2,5), aparte de sufrir intrusiones puntuales muy altas de niveles de benceno cuyo origen está en la salida de humos de la estación de autobuses situada justo debajo del actual emplazamiento.

Otro caso es el de la estación de medición de Guarnizo, enfocada hacia la contaminación de origen industrial, que debiera reubicarse en las cercanías del núcleo urbano de El Astillero, o la de Cros en Maliaño que debiera reconvertirse de estación de industria y tráfico a otra de medición de fondo urbano e incorporar asimismo la medición de partículas finas (PM2,5).

Asimismo, las Mesas de Movilidad de Cantabria nos hemos dirigido a la Consejería para que actualice el protocolo de actuación frente a episodios de alta contaminación por partículas en suspensión (PM10) que es obsoleto y no está orientado a los picos ocasionales de contaminación asociados a los incendios de matorral bajo, tan habituales en días de viento sur en los meses de invierno.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.