Oxígeno para el pulmón de Torrelavega. Traducir en hechos la protección de La Viesca

Tiempo de lectura: 6 min

Fotos: German Trugeda

Da gusto pasear por el bosque y la ribera del rio y encontrarte con un martín pescador o una nutria, o la rana de San Antonio, las libélulas, jilgueros, petirrojos, carpinteros, autillos, grullas o murciélagos…La Viesca de mis amores es un lugar emblemático que encandila a los ciudadanos de Torrelavega, Cartes y a todos los cántabros.

Da pena ver la basura que arrastra el río, los árboles arrancados, los restos de botellón de los vecinos y la falta de civismo por doquier dejando huella entre abedules, ginkgos o avellanos…

Al arrullo del río y la cascada el pasado 14 de enero más dos centenares de personas se concentraban en el parque bajo la pancarta «SOS Viesca» «Alza tu voz, salva La Viesca»reclamando a los políticos y a las administraciones salir de la incertidumbre y apostar por la protección de este área natural promoviendo un desarrollo sostenible.

 ¿Cómo se puede llevar a cabo la protección de la Viesca y enriquecer ecológicamente la zona?

Lo ideal es promover un proceso de participación donde todos tengan cabida ciudadanos, asociaciones, técnicos, políticos y se propongan ideas razonables que sean debatidas y decididas entre todos. El proceso participativo previo a la elaboración de las Normas de Protección es una muestra del alto interés que la ciudadanía ha venido manifestando en todo momento por la preservación y adecuada gestión de este parque.

Isidoro Fonbellida, naturalista que conoce y ha escrito el libro ‘La Viesca, valores naturales de un parque para la ciudadanía’, en el que aborda su flora y su fauna, nos cuenta que el suelo de La Viesca es en su mayoría forestal y que no hace falta plantar arboles porque se van sustituyendo de manera natural, se podría quitar algún eucalipto, porque las acacias se están muriendo solas lo que les viene muy bien a muchos pájaros como los carpinteros para alimentarse. La naturaleza es sabia y los espacios se regeneran por sí mismos. Al dejar a su aire a la vegetación ambiental se regenera naturalmente por lo que las invasoras se pueden erradicar, aunque habría que valorar la necesidad real, siendo necesario justificar el dinero público que se invierte con criterios de responsabilidad, eficacia y eficiencia.

Una idea que propone Isidoro respecto a las charcas para que sean ecosistemas naturales es conectarlas a un manantial permanente del rio que baja de la mina aprovechando la gravedad… La fauna cada vez ha ido madurando el bosque lo que es de agradecer y hay que tener en cuenta el ANEI no abarca la protección del río. Se gestiona al turuntuntun, justificando lo injustificable… plantando árboles , instalando cajas para las aves sin contar con los criterios de los técnicos. Otras necesidades importante para este Parque sería el mantenimiento y limpieza de la zona, vigilar y  mantener la campas.

Isidoro participa en las rutas organizadas por Natureaque  van a retomar este año visitas guiadas por la Viesca, explicando su flora, fauna con colegios o cualquier entidad que lo demande.

Otra original y creativa iniciativa que se desarrolló en el parque en octubre de 2021 fue la de organizar rutas teatralizadas sobre la mitología cántabra denominadas «La Senda Mágica» llevadas a cabo por el grupo teatral  Amalgama que fueron un exito y que transmitieron las raices cántabras de mano de un aquelarre de brujas o del musgosu en un escenario inigualable.

El proyecto Ríos implica  a las entidades sociales cántabras en una participación ambiental que genera conciencia y sensibilización medioambiental, involucrándose activamente en el analisis de la calidad de las aguas de los ríos cántabros.

El voluntariado ambiental es una necesidad y una posibilidad de promover la participación y sensibilización, que en ningun caso debe sustituir al empleo de personas, es un valioso recurso a tener en cuenta junto a la colaboración vecinal y ciudadanía activa en todas las fases y recursos de la intervención.

La toxicidad de la actividad de la mina y de la industria no deja inmune ningún suelo cántabro y la Viesca no es la excepción.

Jesús García elaboró un documento para el Ayuntamiento de Cartes en diciembre de 2019, la Estrategia de Desarrollo del Area Natural de Especial Interés de la Viesca donde recoge posibles propuestas realistas y acordes a sus posibilidades tales como la recuperación de los espacios que han quedado liberados de los usos mineros del pasado, desarrollar una red de itinerarios a través de los antiguos terrenos mineros y los espacios recuperados, un observatorio interpretativo, un inventario de selección de especies nativas referidos  a flora  y fauna que permita  la participación pública de la ciudadanía, a través de la utilización de la información que se habilite desde los dispositivos móviles. Crear una Escuela Ambiental y Centro de Interpretación del Hospitalillo.

Otra propuesta sería realizar talleres de empleo asi como formación y asesoramiento en proyectos innovadores de autoempleo como aprovechamientos de excedente por reposición de arbolado (madera) o restos de poda (floristería), plantas y frutas silvestres, recursos micológicos y facilitar la utilización del espacio forestal con fines de ocio, lúdicos y/o turísticos y actividades de observación y paseos nocturnos por la naturaleza.

La protección de la Viesca podría generar empleo impulsando proyectos, en colaboración con el Tercer Sector de Acción Social, destinados a potenciar la empleabilidad y las bonificaciones en la contratación de las personas más vulnerables. Y en Cantabria son muchas la personas que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad y exclusión social derivadas de procesos de empleo precario o desempleo, desarraigo, aislamiento, enfermedad o discapacidad, víctimas de violencia de género o doméstica, víctima de discriminación, inmigrantes, etc.

 Tanto Chuchi como Isidoro coinciden en que cuánto más se ampliara la Viesca mejor, dotando el area a proteger y a cuidar de terreno colindante o cercano, siendo algunos de los espacios recuperables los terrenos ribereños de Pozo Jaime, el Lago de la Peña, los humedales de Mijarojos.

La Viesca es un espacio muy querido por quien lo conoce, donde los vecinos en la Asociación Besaya se han unido en miles de actividades dando vida y preservándolo para que siga siendo un espacio de disfrute protegido de cualquier acto anti natura que lo dañe y se proteja  como el emblemático lugar que es. Practicar deporte como correr, ir en bicicleta o pasear, tomar el sol o bañarse en el río, disfrutar de la compañía, practicar la fotografía, descubrir la flora y fauna son placeres que nos posibilita estando algunas especies al borde la extinción: el escribano, la comadreja, el somormujo o el autillo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.