Fernández (PSOE) advierte que la “inoperancia” de Igual lleva a Santander a la “decadencia” y la “bancarrota”

Asegura el PP está dispuesto a todo para “tapar sus propios escándalos”, aunque implique “sobrecargar tanto a los servicios municipales que tienen que tramitar acuerdos,  que les ha llevado a que se les pase el plazo del envío de fondos europeos”.
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha advertido hoy que la “incapacidad, inoperancia e irresponsabilidad” del PP y de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, están llevando a Santander “al periodo de mayor decadencia” y a la amenaza de “bancarrota”, debido a la constante dejación de funciones.

Fernández ha mostrado “su enfado” tras aseverar que Gema Igual “ha vuelto a poner por delante la propaganda” frente a la única realidad, que es que a 7 de febrero Santander aún no tiene las Cuentas Públicas en vigor. Y la ha acusado de eludir su responsabilidad por la pérdida de 630.000 euros de fondos europeos y por poner en riesgo las arcas municipales al no haber creado el Tribunal Administrativo municipal, al que estaba obligado por Ley desde 2003.

“Gema Igual y la descomposición del régimen del PP es lo que está pasando en Santander, y nos está saliendo carísimo como ciudad”.  “Tenemos al frente del Ayuntamiento un auténtico lastre que no respeta las leyes y pone en riesgo la viabilidad del futuro del municipio. Un lastre que se llama Partido Popular y que nos puede hundir a todos en su huida hacia adelante permanente. El PP más irresponsable de los que han pasado por el Ayuntamiento de Santander en los últimos 40 años”.

Así se ha expresado el portavoz del PSOE en una rueda de prensa en la que ha puntualizado que “hay que poner orden en el Ayuntamiento” y que los Presupuestos “se inician con expedientes administrativos en comisiones, y no con ruedas de prensa, así que seguimos a la espera de que nos convoquen a una Comisión de Economía”, ha recalcado.

Ha denunciado además que “vamos más tarde y peor que nunca”, ya que seguimos sin tener Presupuestos para 2022, aunque, por Ley, debían haberse remitido al Pleno antes del 15 de octubre. Y ha considerado “lamentable” que no se sepa nada de plazos, de fechas para el debate y de la aprobación de las cuentas públicas cuando “todas las capitales, también las del PP, tienen sus presupuestos aprobados y en vigor”.

“Es urgente poner fin a un periodo demasiado largo del gobierno del PP”

Esta situación, evidencia, a su juicio, la “incapacidad para gestionar, la inoperancia para abordar el día a día y las necesidades de los vecinos y vecinas”, por lo que ha destacado la necesidad “urgente” de “poner fin a un periodo demasiado largo de gobierno del PP”.

“Lo cierto es que Gema Igual no ha podido presentar aún el Presupuesto porque ha estado demasiado ocupada buscando excusas increíbles, excusas infumables, sobres sus dos últimos fracasos, la pérdida de 630.000 euros de fondos europeos y la apertura del procedimiento en el Tribunal Supremo que cuestiona toda la recaudación municipal desde el año 2003, por haber incumplido descaradamente la Ley y haber limitado los derechos de reclamación de vecinos y empresas”, ha destacado.

En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que los ciudadanos “se merecen claridad” y que el procedimiento que ha abierto el Alto Tribunal “es por culpa de la dejación de funciones del PP y supone una amenaza de bancarrota para Santander”.

Según Fernández, “tenemos al frente del Ayuntamiento un auténtico lastre, que no respeta las leyes y que pone en riego la viabilidad de futuro del municipio”. Un desastre del que ha responsabilizado a los últimos tres alcaldes de la ciudad: Gonzalo Piñeiro, Inigo de la Serna y Gema Igual.

“El PP sólo piensa en tapar sus propios escándalos y está dispuesto a todo”

Además, a juicio del portavoz del PSOE, el PP “solo piensa en tapar sus propios escándalos” y está dispuestos a todo, lo que sea, con tal de evitar una Comisión de investigación de las basuras en esta legislatura”, aunque esto suponga -ha añadido- “sobrecargar tanto a los servicios que tienen que tramitar acuerdos municipales que por eso se ha pasado el plazo del envío de los fondos europeos”.

En este sentido, ha calificado de “inédito” que en las mismas fechas en las que tenía que El PP tenía que estar tramitando el envío de fondos europeos, se dedicó a preparar una demanda contra el Ayuntamiento en el que gobierna “para intentar tumbar” en los Tribunales la comisión de investigación por el contrato de las basuras”.

“Gema Igual tiene pánico a que se celebre una comisión que investigue lo que ha pasado con el contrato de las basuras para llegar a tener la ciudad más sucia que nunca”.

Para Fernández, “es gravísimo e inadmisible” que el PP “está llevando al límite la institución, forzando los servicios del Ayuntamiento y forzando con sus actos una nulidad del reglamento.

Finalmente, ha avanzado que “frente al desastre de esta legislatura”, el PSOE no va a dejar de trabajar en una alternativa con propuestas constructivas para mejorar la vida de los santanderinos.

Ha recordado también, que los socialistas han impulsado modificaciones en el Reglamento para democratizarlo y mejorar las herramientas de fiscalización, así como para devolver al Ayuntamiento a la senda del cumplimiento de la Ley con la creación del Tribunal Administrativo Municipal para lo que se ha solicitado un Pleno Extraordinario por todos los grupos de la oposición.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.