El IDIVAL y Valdecilla ponen en marcha el Foro Internacional de Medicina de Precisión

En colaboración con las principales sociedades científicas del país, más de 60 instituciones internacionales del sector y con el impulso de una decena de grandes farmacéuticas
Tiempo de lectura: 5 min

El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) apuesta desde hace tiempo por la medicina de precisión, con el firme objetivo de convertir al entorno del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en líder de referencia en la medicina personalizada. Así lo corroboran el proyecto Cohorte Cantabria y la futura unidad de ensayos clínicos, dos de los ejes estratégicos en los que está trabajando el Instituto.

A partir del próximo lunes, 14 de febrero, el IDIVAL da un paso más en esta estrategia con la organización del Foro Internacional de Medicina de Precisión, que se desarrollará en 9 módulos específicos que se prolongarán hasta mediados del mes de junio. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de la página web del IDIVAL https://idival.org/es/.

En colaboración con las principales sociedades científicas del país, más de 60 instituciones internacionales del sector y con el impulso de una decena de grandes farmacéuticas, este foro abordará los retos que plantea la medicina personalizada y el tratamiento individualizado y personalizado de los pacientes, uno de los principales focos de la investigación clínica a nivel mundial.

El fórum, dirigido a clínicos, investigadores, gestores y personal de soporte de ámbito nacional e internacional, busca ser un encuentro de reflexión y debate. En él se abordarán, en una primera parte del programa y de forma individualizada, algunos de los principales desafíos de la medicina de precisión como son la reumatología, la genómica, la economía de la salud, el trasplante, la cirugía robótica, la esteatohepatitis no alcohólica, la psicología clínica, y los biobancos y muestras biológicas.

El programa incluye más de un centenar de ponencias, impartidas por expertos de referencia internacional, que analizarán los avances en las distintas disciplinas y tratarán de definir un mapa de situación actual, en el que se identifiquen las grandes expectativas de la medicina de precisión.

En definitiva, tal y como ha apuntado el director de Gestión del IDIVAL, Galo Peralta, “es una excelente oportunidad para establecer sinergias de trabajo internacionales, fortalecer la marca Valdecilla a nivel internacional y establecer herramientas para avanzar en la medicina de precisión”.

“Se trata”, ha señalado, “de un programa muy ambicioso con ponentes de primer nivel que se pone a disposición de la comunidad científica y de los profesionales de la salud para generar un punto de encuentro y reflexión sobre las principales disciplinas de la salud y de la innovación, y avanzar en la implantación de la medicina de precisión”.

El foro comienza el próximo 14 de febrero con el primero de los nueve módulos dedicado a la Reumatología, avalado por la sociedad de Reumatología y coordinado por el jefe de sección de Reumatología del HUMV, Ricardo Blanco. El propio Blanco define el encuentro como una “oportunidad única”, que reúne a los más destacados especialistas en reumatología, inmunología y farmacología para reflexionar sobre el futuro de esta disciplina a fin de establecer herramientas adecuadas, que avancen en las terapias individualizadas.

Medicina de precisión y el Proyecto Cohorte Cantabria

La medicina de precisión constituye uno de los ejes estratégicos del nuevo Plan Estratégico de IDIVAL 2022-2026, que ya se ha puesto en marcha, y que también forma parte de una de líneas de trabajo prioritarias de la Estrategia Española de Medicina de Precisión.

La medicina de precisión persigue mejorar la salud de la población, el abordaje de los problemas de salud de la población a través de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado de los pacientes.

Para avanzar en esta línea de actuación, el IDIVAL puso en marcha, en abril de 2021, el proyecto de medicina de precisión por excelencia de la región, el proyecto Cohorte Cantabria, liderado por el director Científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos, que reclutará información de salud, hábitos de vida y económicos de 50.000 voluntarios.

Cohorte Cantabria aspira a convertirse en una de las mayores cohortes del mundo, un proyecto único que ya está recogiendo información holística de todos los voluntarios generando una ambiciosa base de datos, totalmente anonimizada, que incluye información sobre estilos de vidas, enfermedades, factores de riesgo para enfermedad, datos de composición corporal, muestras sanguíneas que permitirán estudios genéticos y datos de dispositivos de medición de actividad de los participantes que ayudarán mejorar el conocimiento de algunas patologías y avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión.

El objetivo del IDIVAL es seguir apostando por esta línea de trabajo y el Foro Internacional de Medicina de Precisión así lo corrobora. Un foro multidisciplinar, tal y como apuntan desde el Instituto de Investigación, alineado con la estrategia RRI (Investigación e Innovación Responsable) de ciencia abierta.

Para lograr este fin, el IDIVAL apuesta por la formación en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales como elemento clave para alcanzar la excelencia en investigación y la atracción de talento investigador. Este fórum se enmarca dentro del plan de internacionalización del IDIVAL y es el primero de los foros que el Instituto lanzará a lo largo de este año y que tendrá continuidad 2023.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.