EN PODCAST

«En la ciencia no veo tanta brecha salarial como en otros sectores, pero sigue habiendo brecha»

Entrevista con Julia Campa, investigadora del Instituto de Física de Cantabria, por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (Foto: CSIC)
Tiempo de lectura: 5 min

Desde 2015, el 11 de febrero está señalado en el calendario internacional, a propuesta de la Asamblea General de la ONU, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una manera de girar el rumbo social y científico hacia la igualdad. Se trata de deshacerse de la creencia de que la ciencia es algo que le interesa mucho más a los hombres y a los niños, porque es algo que puede interesar a todo el mundo por igual.

Julia Campa es un ejemplo de mujer que está desarrollando una carrera en el mundo de la Ciencia. Ella es investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), una institución con titularidad compartida entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cantabria, que además hace un esfuerzo de divulgación para intentar hacer partícipe a la sociedad cántabra de las actividades que allí se desarrollan.

Campa está, en concreto, dentro de un proyecto que se llama ‘Damic’, y que consiste en la búsqueda de materia oscura bajo tierra. Es un concepto que tenemos mucho más asociado al cosmos, al espacio exterior, porque se cree que la mayor parte de la materia del universo es de este tipo.

La investigadora explica, en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que lo están buscando también bajo tierra, utilizando «los mismos dispositivos que se usan para hacer fotos del cielo». La complejidad de la observación, pero con la ayuda de una tecnología que avanza y que nos permite conocer cada vez mejor el planeta en el que vivimos y los que tenemos alrededor.

Respecto la igualdad que se persigue a nivel social pero también a nivel científico, Campa piensa que se avanza, pero «muy poco a poco». Destaca que en el campo concreto de la astrofísica está aumentando la presencia de la mujer.

Sin embargo, esta trabajadora del IFCA señala una dificultad importante. «El problema que veo es que las jornadas son muy largas» y esto dificulta conciliar el trabajo con tener un proyecto de vida compartido. «Tienes que sacrificar tu vida para llegar a tener un puesto fijo», lamenta.

Cierto es que no ve una gran brecha salarial en comparación con otros sectores, sobre todo cuando se habla de la ciencia en el ámbito público. Pero sigue viendo que es dificultoso llegar hasta los escalones más altos. «Hay muchos catedráticos y jefes de proyecto», y ahí se sigue alargando una tendencia que también supone una desigualdad.

Por la fecha del 11 de febrero, le pedimos que nos hable de alguna mujer referente en su campo, y ella saca a colación el nombre de Henrietta Swan Leavitt. En cuanto a observación exterior, estamos ante una científica clave. Ella descubrió un método de observación del espacio. Gracias al brillo de las estrellas, pudo determinar a qué distancia estaban las que tenemos más cerca de la Tierra. «Hubble no hubiera podido demostrar que el universo se expande sin el trabajo previo de ella», dice Campa.

PAZOS: «LA INCORPORACIÓN PLENA DE LA MUJER A LA CIENCIA PRODUCIRÁ UNA MEJORA EN EL MUNDO CIENTÍFICO»

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, se ha encontrado con representantes de instituciones que colaboran con la UC en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy. La cita ha tenido lugar en uno de los tótems desplegados por la región, el ubicado en la plaza Pombo de Santander, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia.

Junto a Pazos, han participado: Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander; Consuelo Gutiérrez Fernández, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; Antonio Domínguez Ramos, director general de Universidades e Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria; Mercedes García Pérez, directora general de Innovación en Inspección Educativa; Noemí Méndez Fernández, concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander; Marcos López Hoyos, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL); y Jónatan Piedra Gómez, vicedirector del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

«Mientras no logremos esa incorporación plena de la niña y luego de la mujer a la ciencia, no lograremos, por un lado, una igualdad total, ni la mejora que, sin duda, se producirá en el mundo científico cuando esa incorporación sea plena», ha señalado el rector que ha recordado que la institución «está haciendo un esfuerzo mantenido para dar a conocer la actividad investigadora de la mujer en nuestro en torno y, en general, en el mundo y, por otro lado, para estimular las nuevas vocaciones y transmitir sobre todo el mensaje a las niñas, a las mujeres jóvenes, de que es perfectamente posible y además necesario que se incorporen plenamente a la investigación con la garantía de que tendrán un absoluto éxito en esa incorporación».

En ese sentido, la alcaldesa ha coincidido en indicar que «es necesario que las chicas vean que no tienen ninguna limitación a la hora de poder encaminar su vida profesional».

Por su parte, la directora general de Igualdad y la Mujer, ha puesto la mirada «en especial en las niñas para que van a participar, sin duda, en un futuro más igualitario, aplicando la perspectiva de género en todo el conocimiento científico.»

La directora general de Innovación, a su vez, ha querido poner el foco en la necesidad de que la mujer tenga conciencia de sí misma como «agente de cambio», para lo cual, tal y como ha destacado el director general de Universidades, «queremos dar mucha intensidad a la importancia que tienen nuestras investigadoras en la ciencia, en la innovación y en la transferencia del conocimiento».

La plena incorporación de la mujer a la ciencia es necesaria, como ha apuntado el director científico del IDIVAL, para que «pueda ocupar cargos de liderazgo dentro de la ciencia, dentro de la investigación». Para lo que, tal como ha señalado, Jónatan Piedra, «si les pica la curiosidad, por favor, sigan el camino de la ciencia».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.