Convocatoria de ayudas para proyectos de desarrollo sostenible en la zona oriental de Cantabria

Las solicitudes para la presente convocatoria deberán presentarse en la sede del GAC Oriental, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, recomendándose cita previa por el impacto de la pandemia, teléfono 942.683.351.
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abre, a partir del martes 15 de febrero de 2022, una nueva convocatoria para que promotores puedan presentar solicitudes de ayuda a proyectos de inversión que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible en los municipios del ámbito de actuación del grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

La convocatoria será abierta con cargo al presupuesto pendiente de ejecución del Convenio de colaboración suscrito entre el GAC Oriental y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Las partidas presupuestarias son financiadas por ambas entidades: Consejería y FEMP. En las cinco convocatorias previas realizadas por el GAC se han beneficiado de las ayudas un centenar de promotores con cerca de 2.000.000 euros, lo que ha contribuido a la creación de en torno a 80 empleos y el mantenimiento de otros 160. El impacto inversor en la comarca es bastante mayor, ya que se debe añadir la inversión total de los propios promotores.

Las solicitudes para la presente convocatoria deberán presentarse en la sede del GAC Oriental, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, recomendándose cita previa por el impacto de la pandemia, teléfono 942.683.351.

El Grupo de Acción Costera valorará los proyectos que se vayan presentando con la documentación completa y en concurrencia competitiva, según los parámetros establecidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Posteriormente, una vez que los beneficiarios finalicen y certifiquen las inversiones, recibirán la ayuda concedida, en su caso.

En el momento de crisis actual adquiere mayor relevancia la existencia de instrumentos que contribuyan a reactivar la inversión, como estas ayudas gestionadas por el Grupo de Acción Costera. Las crisis también generan oportunidades y es recomendable que los emprendedores “tomen posición” cuando dispongan de proyectos de inversión innovadores, viables y resilientes.

TIPOS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR

Los proyectos denominados productivos (lucrativos) podrían alcanzar una ayuda de hasta un máximo del 40% sobre la inversión realizada, y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero o familiares directos (cónyuge o hijos), hasta un máximo del 50%. Los proyectos calificados como “no productivos” (no lucrativos) podrían alcanzar una ayuda de hasta un máximo del 90%.

Los proyectos que se presenten deben orientar sus actuaciones o estar relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar o “economía azul”, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos.

En el caso de personas del sector pesquero o familiares directos, las actuaciones podrán orientarse también a otros negocios diferentes, en aras al fomento de la diversificación.

Todos los documentos, folletos informativos, formularios de solicitud, normativa, convenio y procedimiento de gestión se pueden consultar o descargar en la página web del Grupo:

Enlace:

https://gaccantabriaoriental.es/gac-oriental/el-gac-oriental-abre-una-nueva-convocatoria-de-ayudas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.