Jesús Ruiz Mantilla novela en  ‘Papel’ los retos y visiones del periodismo

Esta semana Gil acoge la presentación de 'Hierro fumando', en el año del centenario de Pepe Hierro
Tiempo de lectura: 3 min

El periodista cántabro Jesús Ruiz Mantilla (EL PAÍS) presentará este jueves en Librería Gil su novela ‘Papel’, en una semana en la que en la Plaza Pombo también se asoman al centenario del nacimiento del poeta Pepe Hierro, Premio Nacional de Poesía, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras, fallecido hace 20 años.

La presentación de ‘Papel’ será este jueves a las 19.00 horas con aforo limitado, y en ella Ruiz Mantilla estará acompañado del poeta y periodista Marcos Díez Manrique.

En la novela se cuenta la historia de Benjamín Sarabia, un reportero veterano que no concibe su vida sin bajar en ayunas al quiosco de la esquina a comprar su periódico.

Por su parte, Luz Perea es una periodista milenial que cada día se levanta de la cama con el móvil en la mano para recorrer con un vistazo las últimas noticias.

Los dos se abren paso como símbolos de mundos dispares, el analógico de la tinta y el digital de las pantallas, en la redacción de un medio acosado por las dificultades financieras y la caída de las ventas; asediado por la voracidad de los intereses políticos y económicos que acechan su independencia e imponen censuras y autocensuras.

Luz y Benjamín se encuentran inmersos dentro de una vertiginosa transformación, con la vista puesta en la decadencia y el futuro incierto que trata a los periodistas como mercancía, entre contratos precarios, recortes, despidos y un negro porvenir contra el que luchan con profesionalidad e idealismo.

A todo ello se suma el imperio de la desinformación y los bulos, cada vez más virulento. Toda una amenaza a la convivencia democrática con la difusión de falsas noticias, capaz de corromper a algunos periodistas con la guardia baja y el desencanto en carne viva.

‘Papel’ es la primera novela escrita en español que trata a fondo los retos del periodismo y todos los cruces de caminos a los que se enfrenta en este siglo XXI.

‘HIERRO FUMANDO’

Y el viernes a las 19.00 horas se presenta ‘Hierro fumando’, de Jesús Marchamalo, el primero de los hitos del homenaje a Pepe Hierro en el centenario de su nacimiento.

Este mismo lunes la Fundación Bruno Alonso rescataba en un acto un documento sonoro grabado durante el recital que el poeta dio el 28 de agosto de 1963 en el salón de la Cámara de Comercio de Torrelavega, por iniciativa de la Asociación Cultural “Prometeo”. Allí leyó por primera vez en público gran parte de los poemas que iban a configurar unos meses más tarde (ya en 1964) su célebre Libro de las alucinaciones.

Se parte en el libro de la icónica de Hierro fumando mientras escribía en uno de los bares en los que era habitual verle.

Hierro, poeta a caballo entre Madrid y Santander, que llegó a estar preso por sus ideas políticas –escribiendo poemas desde la cárcel en Cantabria– , se enmarca en la generación desarraigada de la poesía en la posguerra. En vida sumó muchos reconocimientos en forma de premios, de los más prestigiosos, del Cervantes al de la crítica, el Príncipe de Asturias o el Nacional de Poesía, además de dar nombre a un certamen de poesía en Cantabria y ser Hijo Adoptivo de Cantabria y tener la Medalla de Plata de Santander, donde tiene un monumento en su honor mirando a la Bahía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.