La catedrática de la UC Inmaculada Ortiz ingresa en la Real Academia de Ciencias como miembro de número  

Tiempo de lectura: 2 min

La catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria, Inmaculada Ortiz Uribe, profesora e investigadora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, leyó ayer su discurso de ingreso como académica numeraria en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su intervención versó sobre “Ciencia y tecnología de membranas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

Ortiz se suma así a los también catedráticos de la UC Enrique Castillo, del campo de la ingeniería civil, y Antonio Cendrero, experto en geodinámica, ambos académicos numerarios de la citada institución.

“Para mí, supera todas las expectativas que he tenido a lo largo de mi carrera. El pertenecer a la Real Academia de Ciencias, una institución centenaria, no lo había pensado nunca.

“El haber conseguido este reconocimiento se debe a la colaboración de muchas compañeras y muchos compañeros durante más de cuatro décadas de trabajo. En ese sentido, es un reconocimiento a un trabajo colectivo, constante, en el que hemos conseguido un reconocimiento internacional. La presencia del género femenino es también un reconocimiento añadido.

La catedrática ha recibido la medalla número 19, adscrita a la sección de Ciencias Físicas y Químicas, del medio centenar que actualmente están asignadas a expertos en diferentes campos. La Academia está integrada por académicos numerarios (un máximo de 72 pueden serlo), correspondientes (un máximo de 144), supernumerarios y extranjeros, y agrupa a sus miembros en tres secciones: Matemáticas, Físicas y Químicas, y Naturales.

Para Ortiz Uribe, el nombramiento supone «un gran reconocimiento y el reto de formar parte de una institución que ha albergado durante siglos a las más prestigiosas autoridades de España en los campos de matemáticas, ciencias naturales y física y química». Además, «a nivel personal es una gran satisfacción y responsabilidad».

Trayectoria

Inmaculada Ortiz se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco en 1985 y completó sus estudios en la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania. Su experiencia internacional incluye además el Imperial College de Londres, donde comenzó su especialización en membranas selectivas, y las universidades de Wuhan (China) y Carnegie Mellon (Estados Unidos), donde fue profesora visitante en 2008 y 2017, respectivamente.

En 1992 se incorporó a la UC, donde ha dirigido el Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica (2002-2003) y consolidado el grupo de investigación «Procesos Avanzados de Separación». Su importante trayectoria académica y sobre todo científica ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, con continuas invitaciones a impartir conferencias y cursos de especialización, además de liderar proyectos internacionales. Ha publicado más de 170 artículos en revistas de prestigio y ha participado en distintos comités científicos internacionales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.