Cerca de la mitad del Plan de Instalaciones deportivas de Santander se encuentra en ejecución

Tiempo de lectura: 4 min

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD), celebrado esta mañana, ha conocido el balance de actuaciones de 2021 que ha ofrecido el concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso. Su intervención se ha estructurado en 5 ejes de actuación:

  1. Promoción del deporte.
  2. Gestión profesionalizada.
  3. Modernización del Instituto Municipal de Deportes.
  4. Captación de eventos deportivos.
  5. Plan de instalaciones.

En cuanto a la promoción del deporte ha destacado las tres campañas impulsadas por parte del IMD, “Haz Deporte” para animar a los santanderinos a volver a la práctica deportiva tras la pandemia, la campaña “Vale +  en forma”, para apoyar a los centros deportivos en la captación de nuevos abonados tras el fuerte descenso experimentado por el COVID-19, y la campaña de prevención de la ludopatía entre los jóvenes, que están contando con la implicación de los clubes deportivos de la ciudad y deportistas cántabros de élite. Junto a ello ha anunciado que se trabaja en una campaña con la Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y el Ejercicio Físico, para sacar la actividad deportiva de los centros a la calle, para lo que se desarrollará en las plazas de nuestra ciudad a lo largo de todo este año 2022.

Pérez Manso ha destacado en su intervención la escasa incidencia del COVID-19 en la actividad del IMD tanto por los estrictos protocolos sanitarios propios, como por la responsabilidad de los usuarios y la profesionalidad del personal del Instituto Municipal de Deportes. Mientras que durante la pandemia ha habido municipios que han paralizado toda su actividad, el IMD ha mantenido tanto los cursos de veranos como las escuelas municipales, con ratios más reducidos pero con una gran participación. Así, en los Cursos de Verano se ofertaron 3.113 plazas y hubo 9.279 solicitudes, y en las Escuelas y Actividades Deportivas Municipales se han puesto a disposición de los santanderinos 3.371 plazas con 8.252 solicitudes, lo que supone un récord absoluto. Con la situación epidemiológica actual se podrán aumentar los ratios, por lo que las cifras previstas para 2022 son mucho mejores.

El IMD ha trabajado en el nuevo pliego de Parques y Jardines, con el fin de que el mantenimiento de sus áreas verdes esté incluido en dicho contrato y de esa manera poder liberar a su personal de mantenimiento de esas tareas, para poder centrarse en las propias instalaciones deportivas. Además, se han realizado auditorías de consumos eléctricos en las instalaciones exteriores del IMD, lo que ha derivado en el cambio de algunas instalaciones a LED, he incluso solicitar ayudas para dichas actuaciones al Gobierno de Cantabria o al plan EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). En la actualidad se está ultimando una auditoría de consumos de gas para optimizar el gasto. Finalmente, en colaboración con la Escuela Taller Servicios y Medioambiente, se han colocado varias instalaciones solares térmicas en la Piscina Municipal, el Módulo de Atletismo y el Pabellón Interior.

El IMD tiene muy avanzada la tramitación del Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas, que se ha tenido que redactar de cero, ya que no existía hasta ahora. También está muy avanzada la redacción del pliego de la nueva herramienta de gestión del Instituto Municipal de Deportes, para su licitación en el primer semestre de 2022.

Por otro lado, y dentro ya del apartado de captación de eventos deportivos, Pérez San Miguel ha destacado la vocación del Instituto Municipal de posicionar a la ciudad de Santander como referente nacional para la celebración de eventos deportivos. Esta captación se centra en competiciones de ámbito nacional de categorías inferiores, lo que supone la llegada a la ciudad no solo los deportistas participantes sino también sus familias, con beneficios en el sector hostelero de la ciudad, haciendo hincapié en la temporada baja (primavera y otoño). Para este año el calendario tiene ya previstos más de una treintena de eventos para todo este año.

El balance de 2021 se ha cerrado con un repaso pormenorizado del estado de ejecución del Plan de Instalaciones (cuadro adjunto), que tiene previstas en torno a un centenar de actuaciones de diversa índole de las que más de la mitad están en ejecución o ya finalizadas.

En el orden del día también se ha aceptado la propuesta de concesión de las becas de estudio de personal laboral del Instituto Municipal de Deportes para el curso escolar 2021/2022, y se ha desestimado un recurso de alzada interpuesto contra el acuerdo del Tribunal calificador del concurso-oposición libre de dos plazas de Conserje vacantes en la Plantilla de personal laboral del Instituto Municipal de Deportes de fecha de 17 de noviembre de 2021, relativo a la valoración de méritos de los aspirantes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.