La OMS cita el estudio del Observatorio de Salud Pública en su guía de actuación de rastreo y cuarentenas de ómicron

Confirmó que la mayoría de los infectados que contagiaron lo hicieron un día antes de presentar síntomas y hasta tres después
Tiempo de lectura: 3 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado el estudio realizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) acerca de la variante ómicron, el primero realizado a nivel nacional, en su guía de actuación de rastreo y cuarentenas de esta variante del virus causante del COVID-19.

El documento, denominado ‘Contact tracing and quarantine in the context of the Omicron SARS-CoV-2 variant’, se hace eco de los resultados obtenidos por la entidad cántabra para establecer una serie de recomendaciones.

Esta es la primera vez que un estudio desarrollado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria es citado por la OMS, trascendiendo así del ámbito nacional como único trabajo español citado en esta guía y en las anteriormente publicadas por la organización, lo que supone “un honor y un reconocimiento al trabajo que han estado haciendo los rastreadores y los técnicos de vigilancia epidemiológica, que han sido los que han estado recogiendo todos estos datos”, tal y como ha señalado el director del OSPC, Adrián Aginagalde.

El estudio refleja los datos obtenidos tras el seguimiento de 600 personas contagiadas con la variante ómicron y sus contactos estrechos y, además de reflejar una mayor transmisibilidad que anteriores variantes, indica que casi la mitad de las personas que se contagiaron lo hicieron de un enfermo asintomático. Además, en el análisis se observa que la mayoría de los infectados transmiten el virus un día antes de presentar síntomas y hasta 3 días después.

Este trabajo, que está en fase de preprint, en revisión por parte de una revista científica internacional, ya había sido tomado en consideración en la Comisión de Salud Pública a nivel nacional y es ahora tenido en cuenta por la OMS a la hora de recomendar cambios en materia de rastreo y aislamientos como, por ejemplo, una reducción de estos últimos de 10 a 7 días, en proporción al período en el que esta variante presenta una mayor probabilidad de contagio.

En el mes de diciembre, la Comisión de Salud Pública y la ponencia de alertas manifestaron la falta de certezas con las que adaptar el sistema de rastreo y aislamientos a la nueva realidad de la nueva variante, que se estaba extendiendo rápidamente. El OSPC acogió la petición y puso en marcha un trabajo de técnicos y analistas, con el objetivo de ordenar todos los datos obtenidos en el rastreo y convertirlos en conocimiento que pudiera resultar útil para la gestión de la nueva ola.

El OSPC es una entidad perteneciente a la Fundación Marqués de Valdecilla y durante toda la pandemia ha trabajado en estrecha colaboración con la Dirección General de Salud Pública para “registrar y codificar los datos, analizarlos para convertirlos en información y hacer propuestas de modificación de medidas”. Un trabajo que ahora ha sido reconocido por el organismo internacional encargado de gestionar las emergencias en materia de salud pública a nivel mundial.

Referencia del estudio incluida en la guía de la OMS:

Águila-Mejía JD, Wallmann R, Calvo-Montes J, Rodríguez-Lozano J, Valle-Madrazo T, Aginagalde-Llorente A. Secondary attack rates, transmission, incubation and serial interval periods of first SARS-CoV-2 Omicron variant cases in a northern region of Spain.https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1279005/v1 Available at:

https://assets.researchsquare.com/files/rs-1279005/v1/7b92b35a-bbe6-4074-8e80-c53375e8da7c.pdf?c=1642707512 Accessed 7 Feb 2022.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.