La Vorágine ‘entra en guerra’ esta semana: de las cárceles franquistas a Ucrania

Tiempo de lectura: 3 min

La guerra en Ucrania ha llegado para colapsar los titulares de prensa y esta noticia es un ejemplo de ello. Con un ojo puesto en el conflicto y con otro puesto en abrir la persiana cada día, salvo el 28 de febrero, que cierra por inventario, La Vorágine ‘entra en guerra’ con su programación semanal.

Comienza el mes de marzo con ‘¿Qué es lo que está en juego en Ucrania?’, de la mano de Tino Burgos, activista y miembro de la redacción de Viento Sur, revista política comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

Así, el martes 1 de marzo, a las 19:30 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de entender algunas de las claves de lo que se lleva cociendo décadas en Ucrania y su entorno.

Al día siguiente, la librería se sumerge en otra ‘guerra’, quizá más batalla, pero no exenta de traiciones y giros de guion inesperados y datos de última hora como ha sido la reforma laboral aprobada por un solo voto de diferencia.

‘¿A quién beneficia la reforma laboral?’ es el título escogido para un encuentro en el que Ángel Luís Parras, miembro de la coordinadora estatal de co.bas (sindicato de Comisiones de Base) será el encargado de profundizar en la normativa y quiénes pueden ser sus verdaderos beneficiarios y sus carencias.

‘Dentro’ y ‘Memorias del frío’: Mujeres en cárceles franquistas acabada la guerra

El ciclo ‘Memoria y encierro’ de La Vorágine acoge dos citas consecutivas, el jueves y el viernes, sobre los episodios vividos por tantas mujeres represaliadas por el régimen franquista tras el fin de la guerra.

‘Dentro’, de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz, presenta el jueves 3 de marzo a las 19:30 horas un álbum lustrado “estremecedor” sobre las mujeres en las cárceles del franquismo.

Según explican desde la librería “las cárceles de mujeres se convirtieron en almacenes de presas donde las condiciones extremas de hacinamiento, las torturas, el hambre y la privación de derechos provocaron situaciones terribles que la historia tiende a borrar”.

La obra se apoya en testimonios de las supervivientes, así como en las investigaciones sobre las prácticas genocidas en estos centros penitenciarios.

El viernes, ‘Memoria del frío’ recoge la vida de Manolita del Arco, la mujer que más años pasó en las cárceles del franquismo. Entró en ella tras unos años frenéticos en la clandestinidad, tratando de recomponer la oposición a la dictadura. Hasta que llegó la inevitable delación. Luego, diecinueve años entre rejas, en los que se mantuvo en pie junto a sus compañeras, conoció el amor, tuvo un hijo y se negó a doblegarse ante la dictadura.

Es su hijo, Miguel Martínez del Arco, el autor que recorre los pasos de su madre por la clandestinidad, las torturas, la cárcel y el final del franquismo a través de una “vibrante” novela, que comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida.

Para asistir presencialmente a cualquiera de las actividades es necesario inscripción previa y también puede seguirse a través del canal de Youtube «La Vorágine Santander».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.