La Teatrería de Ábrego inaugura la VIII muestra de teatro ‘Sólo tú’

Tiempo de lectura: 6 min

Este sábado 12 de marzo se pone en marcha en la Teatrería de Ábrego la VIII Muestra Internacional de Teatro Sólo Tú.

Será la compañía ‘Artistas y Punto’ quien levante el telón con la producción hispano mexicana Divino Pastor Góngora, con Chiky Álvarez como protagonista. Será a las 20:00 horas y las entradas tienen un precio único de 12 euros.

LA OBRA

Estamos en la Nueva España, México, a finales del siglo XVIII. El aliento de las revoluciones europeas ya sopla en América. Divino Pastor Góngora, cómico de la legua, cómico de estos caminos del Señor, actor que la Corte apreció y que, por causas diversas, de un golpe perdió la gracia de los poderosos, narra desde su celda sus triunfos y desgracias: desde su éxito teatral en el Coliseo Nuevo de Ciudad de México, hasta su huida perseguido por la Inquisición que lo acusa de tener una vida licenciosa y de participar en los primeros círculos de conspiradores independentistas.

Divino Pastor Góngora cuenta sus compañeros de prisión su alucinante vida teatral, la cuenta y la recrea con canciones, sainetes y versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual

JAIME CHABAUD, AUTOR

Dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral. Estudió Letras Hispánicas y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha recibido dieciséis distinciones por su trabajo dramatúrgico, entre ellas el premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda (2006) , y el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (201 3) , máximo galardón que otorga México a un escritor teatral por su trayectoria.

Ha estrenado sus obras, además de en México, en Francia, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Brasil, España, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos. Se han traducido al francés, al inglés, al alemán, al portugués, al checo, al polaco, al búlgaro, al catalán y al gallego. Entre sus textos destacan ¡Que viva Cristo Rey!, El a jedrecista , Perder la c abeza , Talk Show , Divino Pastor Góngora , Otelo sobre la mesa , Oc ye nec hc a (Érase una vez) , El kame hame ha , Anamnesis, etc.

Es director de Paso de Gato, Revista Mexic ana de Teatro (Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, entre otros) . Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA, 201 1 -201 3) y ha sido también director del Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Ciudad de México.

LA COMPAÑÍA

Cuenta con una trayectoria de actividades de más de 27 años en los que haenfocado sus esfuerzos a la difusión del teatro iberoamericano. En la actualidad suma cerca de 40 espectáculos estrenados, varios de ellos a partir de textos escritos por dramaturgos españoles y latinoamericanos con los que ha participado enfestivales de España, México, República Dominicana, Ecuador y Colombia.

Ha recibido el apoyo y la colaboración para el desarrollo de proyectos de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deporte: INAEM, Dirección General de Industrias Culturales y Mecenazgo, Dirección General del Libro y Fomento a la Lectura; el Programa Iberescena; Casa de América; la Secretaría de Educación Pública de México; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México; la embajada y el Instituto de México; embajada de la República Dominicana; embajada de Portugal; Instituto Camoes; y el Instituto Sinaloense de Cultura, etc.

En 201 9 pone en marcha CIRCULAR, Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid, que en sus dos ediciones realizadas hasta la fecha ha presentado un total de 20 espectáculos de 1 6 compañías pertenecientes a 7 países y a 6 Comunidades Autónomas. Con LIBROESCENA, Encuentro profesional El libro teatral ante las Nuevas Tecnologías, inicia también un proyecto de ámbito regional para el apoyo a la difusión de publicaciones de artes escénicas. A través de ésta y otras actividades, ARTISTAS Y. se ha posicionado como un sólido referente de la creación teatral de Iberoamérica en Madrid.

EL INTERPRETE. CHICKY ALVAREZ

Estudia Arte Dramático en el Centro Andaluz de Teatro (CAT) . Como actor se ha movido entre la televisión y el teatro. Ha participado en numerosas series de televisión entre las cabe destacar su protagonismo en Arrayán (Canal Sur), y participaciones en Capital (Telemadrid) o Acacias 38 (TVE) , El secreto de Puente Viejo, Bandolera, .guila roja, Cuéntame, Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Yo soy Bea, 24 horas, Matrimonio con hijos, y un largo etcétera.

En teatro podemos destacar su intervención en obras como Eterno Miguel de Molina, El mortal que desconoce su inmortalidad, La merienda, 5gays.com, Katiuska, Retrato de un espacio en sombras, Squash, La estación, Prohibido seducir a los casados…

Ha participado en las películas Noviembre, de Achero Mañas; Lola, de Miguel Hermoso; Amigos, de Manso y Cabotá; y en Marsella, de Belén Macías. Es autor de las obras teatrales El 17 a las 17, Carisma, Opus Freud, La insólita pareja, Con los pies colgando, Adivina quién vuelve a casa, La casa rural, El inmortal que desconoce su inmortalidad y Eterno Miguel de Molina, por mencionar algunas de ellas.

Es autor de los guiones de largometrajes A partir de ahora, Chaturanga, Omnia in bonum y Sed de justicia.

Ha dirigido las obras dramáticas La casa est. vacía, La enferma imaginaria, Bajo el cielo de Madrid, El fantasma de Canterville, Cuando el lío suena, As you like it y El principito.

LIDIO SANCHEZ DIRECTO

Director, actor y productor. Cursó la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es licenciado en Dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha realizado el postgrado en Gestión y políticas culturales por la Universidad de Barcelona, y el doctorado en Teoría, historia y práctica del teatro en la Universidad de Alcalá.

Ha estrenado cerca de 40 obras de diversos géneros destinados a público adulto y juvenil, tanto en escenarios de titularidad pública como en circuitos comerciales e independientes de México y España, llevando a escena autores del repertorio clásico universal como William Shakespeare, John Ford, Carlo Goldoni o Juan Ruiz de Alarcón; del siglo XX y contemporáneos: Samuel Beckett, Václav Havel y Gao Xingjian; y dramaturgos latinoamericanos como Óscar Liera, David Olguín o Enrique Lozano, entre otros. Algunos de sus montajes se han presentado en certámenes internacionales de España, México y República Dominicana.

Desde 201 9 es director artístico de CIRCULAR, Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid, que en sus dos ediciones ha presentado 20 espectáculos, además de otras actividades paralelas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.