Hilo reestrena ‘I love Catalina’, el Shakespeare más gamberro y reivindicativo

Laredo acoge el reestreno de I love Catalina, el Shakespeare más gamberro y reivindicativo de hilo producciones: la lucha de una mujer por defender la igualdad de sus derechos en un mundo diseñado por y para los hombres.
Tiempo de lectura: 2 min

Hilo reestrena su montaje este jueves  en Laredo, en el Teatro de la C.C. Doctor Velasco, a las 19’30 h., dentro de las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer.

«I love Catalina siempre ha sido un montaje muy rebeld», pero tremendamente satisfactorio. Por eso nos hemos animado a retomarlo. Creemos que I love Catalina es un montaje necesario en los tiempos que corren: no podemos decir que «se adelantó a su época» porque fue necesario entonces y lo sigue siendo ahora», afirman los responsables de la compañía .

En esta nueva andadura interpretan los 14 personajes de la función Sandro Cordero (que además versiona y dirige), Laura Orduña, Ana Blanco y la nueva incorporación al «Cata team», Enrique Dueñas.

I love Catalina es una adaptación  libre de La doma de la furia, de William Shakespeare, más conocida como La fierecilla domada.

En el original el autor, fiel a la mentalidad y los preceptos de su época, pretendía aleccionar al género femenino, mostrando cómo debía ser el correcto comportamiento de una esposa, justificando incluso malos tratos físicos y psicológicos como medio para “domar” a la mujer terca y liberal, imprescindible este logro si se pretendía la felicidad y armonía conyugal.

Pero al mismo tiempo la figura del hombre no sale precisamente bien parada, ya que en todo momento se nos muestra a Catalina, la protagonista, como muy superior tanto intelectual como emocionalmente, quedándole a Petrucho, el pretendiente, la fuerza bruta e irracional como único recurso para lograr la victoria.

«Así pues, Shakespeare ¿pretende aleccionar o aconsejar? Es un mensaje el de la obra contradictorio, ya que por una parte nos muestra sin dobleces la superioridad de la mujer, pero al mismo tiempo deja muy claro que esa superioridad no sirve de nada, siendo la única vía el sometimiento: podríamos decir que nos envía un mensaje absolutamente machista desde una perspectiva claramente feminista», aclaran sus responsables quienes añaden que: retomamos uno de nuestros montajes más emblemáticos, ganador de un Maximino como Espectáculo Revelación en los Premios MAX de Teatro. Y en nuestra versión ya no hay lugar para las contradicciones: I love Catalina toma a Catalina como heroína en esa defensa por la igualdad, defensa que realizará hasta el final, con todas sus consecuencias. Catalina se niega a cumplir el rol que se le asigna a su género, quiere ser algo más que una simple compañera y servidora sumisa y dulce».

Así, destacan que el primer y principal objetivo de I love Catalina sería la defensa de la mujer como integrante plena y fundamental de una sociedad justa, igualitaria y plural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.