San Vicente acoge el jueves una sesión con las claves para conseguir hábitos que fomenten la economía circular

Tiempo de lectura: 2 min

San Vicente acoge el jueves una sesión con las claves para conseguir hábitos que fomenten la economía circular.

Será este jueves 10 de 16.30  a 19.30 horas en la Casona del Cantón, dentro de una iniciativa que se enmarca en el proyecto Cantabria Circular.

Una iniciativa que forma parte del plan de acciones de la campaña ‘El mundo. Recicla más. Mejor. Siempre’, que impulsa la Consejería de Medio Ambiente, junto a la empresa pública MARE y Ecoembes.

El objetivo es, a través de la exposición, que está recorriendo distintos municipios, conoce los principios de la economía circular, el recorrido de los residuos en nuestro territorio y el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases para conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

En la sesión específica de formación se explicará, jugando, la importancia de implicarnos todos en la cultura y fomento del reciclaje. Para ello, tres monitores estarán a lo largo de tres horas realizando diferentes talleres y actividades sobre educación ambiental.

La exposición itinerante ‘Cantabria Circular’ está compuesta por cerca de 20 paneles y se exhibirá a partir de marzo en 30 municipios de Cantabria, aquellos en los que MARE presta el servicio de recogida de envases ligeros domésticos. Su objetivo es transmitir de manera sencilla y clara el concepto de economía circular, explicar el recorrido de los residuos y subrayar el papel relevante del reciclaje para reducir la explotación de nuevos recursos naturales.

La exposición emplea materiales muy visuales, accesibles a todos los públicos, y se refuerza mediante recursos virtuales complementarios a los que los visitantes podrán acceder a través de códigos QR. Además, incluye diferentes talleres sobre reciclaje para distintos públicos y se hará entrega de bolsas de separación de residuos para el hogar y mochilas realizadas con botellas PET.

En general, esta campaña busca hacer comprensible este concepto de economía circular, tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida. 

DATOS DE RECICLAJE EN CANTABRIA

 En 2020, cada ciudadano cántabro depositó 12,9 kg de residuos -un 9,5% más respecto al año anterior- en los 3.359 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik que los cántabros tienen a su disposición. Una cantidad que, durante los últimos cinco años, ha incrementado un 38%, si bien de los kilos que cada vecino depositó en el contenedor amarillo, 3,3 kilos fueron de residuos que no son envases.   

Por su parte, la colaboración ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul creció un 0,6% gracias a que cada cántabro depositó 19 kg de papel y cartón en los 3.313 contenedores azules que hay situados en la vía pública.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.