‘El hombre del vuelo vertical’ llega esta semana a la VIII Muestra Internacional de Teatro ‘Solo tú’

Esta edición cuenta con artistas procedentes de España, Francia, México, Brasil y Grecia
Tiempo de lectura: 5 min

«La Muestra consolidada como programación internacional singular en el panorama escénico de la región, contribuye a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos», según explican desde la organización.

Esta semana es el turno de «El Hombre del vuelo vertical» procedente de las islas Baleares.

Pere de Son Gall, fue un campesino de Llucmajor (Mallorca) con un cerebro privilegiado que deslumbrado por los avances de su tiempo, a principios del siglo XX, diseñó y construyó un prototipo de helicóptero. Este es el leit-motiv que nos empuja a contar una historia que va más allá de este fantástico suceso.

SINOPSIS

El espectáculo recrea la noche del 7 de diciembre de 1965, en el hospicio de Llucmajor, en el Convento de las monjas de la Caridad. Pere Sastre, ya moribundo, pasa su última noche, acompañado por su amigo Gabriel Moragues.

En las casas de Son Gall, que están en un estado lastimoso, Pere Sastre vive y guarda lo que ha sido su razón de vivir: el Cometa- gira-avión. Queda atrapado entre las vigas cuando éstas se desploman, después de unas lluvias intensas. Pere es recogido en pésimas condiciones unos días después por unos amigos que lo dejan a cargo de las monjas. Gabriel Moragues, interpretado por Joan Gomila, será quien, a partir de una narración a su amigo, le recordará su historia y le rendirá tributo por la gran admiración que le profesa.

Cuatro serán los principales protagonistas de esta historia que se deja llevar por la emoción de fracasos y éxitos. Estos cuatro personajes reales son además de Pere Sastre, el gran pedagogo Rufino Carpena, el famoso aviador estadounidense Charles Lindbergh y el ingeniero Juan de la Cierva.

No es una historia decimonónica, aunque recrea los felices años veinte del siglo pasado. Es una historia actual, que habla de las desigualdades sociales, del poder y de los sueños de las personas.

La cita será este viernes en La Teatrería de Abrego a las 20:00 h. las entradas, que tienen un precio único de 12 euros se pueden adquirir  a través del teléfono  609450267

Evento patrocinado por el Ayuntamiento de Piélagos, colabora la Junta Vecinal de Oruña, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Paco Ventura llega desde Castilla el 1 de abril para representar ‘El sueño del hombre ridículo’

Desde la oscuridad del escenario aparece una figura blanca. Es el hombre ridículo, o loco, si lo prefieren. El hombre ridículo comienza a vagar. Las luces frías se elevan y nos damos cuenta de un escenario lleno de tierra en el que el protagonista arrastra los pies descalzos. Es un ser ridículo, como todos lo han considerado desde la infancia, un ser atormentado, aislado, es el único que sabe la verdad, que soporta la pesada carga, mientras que la sociedad no entiende.

M.A.R.I.L.U.L.A es la obra que la compañía Suerca Teatro presenta en la Teatrería el ocho de abril.

M.A.R.I.L.U.L.A es un monólogo en el que una mujer dedicada a una profesión artística pone frente a todos nosotros la dificultad de vivir en el sistema que vivimos. Es una persona con trabajo, con relaciones, con un piso de alquiler que puede pagar. Tiene todo lo que el sistema le ha dictado que debe conseguir para sentirse completa. Pero no es así. Algo está fallando.

Juan Fleta pondrá en escena ‘Elías en el andén’ el 15 de abril.

Elías en el andén es una pieza de teatro documento mixto que cuenta la vida del poeta Elías Redondo y su relación de amor con el poeta Federico García Lorca desde su ingreso en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta el inicio de la Guerra Civil Española.

El 22 de abril David Moreau, de la compañía El mar del norte llega a la Teatrería con la coproducción de España y Francia que lleva por nombre ‘Un hijo de nuestro tiempo’

El actor hispano francés David Moreau escribe y protagoniza este relato dirigido por Miguel Bregante, en el que interpreta a varios personajes y va articulando el minúsculo salón donde vive para hacernos partícipes de los oscuros espacios de su universo interior.

Un hijo de nuestro tiempo es un viaje circular en el que no terminamos en el mismo punto que empezamos porque cuando regresamos al punto de partida algo ha cambiado, el viaje nos ha contado algo.

Rafael Benito será quien clausure la muestra el 23 de abril con ‘Petite fleur’.

Petite Fleur es el nombre de un payaso, un «excéntrico», uno de los caracteres que aparecen como evolución del personaje del augusto, que se caracteriza por su tozudo enfrentamiento a las dificultades, de tal manera que las acaba resolviendo, a menudo, con una genialidad sorprendente, resultado de la inmensa inocencia con que las afronta.

Tradicionalmente, el «excéntrico» no habla, utiliza instrumentos musicales, objetos y realiza malabares. Espectáculo para todos los públicos.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.