El Gobierno habilita en Pedrosa un Centro de Formación e Inserción Laboral relacionado con la atención a la dependencia

El Ejecutivo invertirá 1,5 millones de euros en la rehabilitación del Lazareto y en la ejecución de ocho programas de formación y empleo
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha habilitado en la Isla de Pedrosa, en Marina de Cudeyo, un Centro de Formación e Inserción Laboral vinculado, fundamentalmente, con el ámbito de la atención a la dependencia y la discapacidad.

Así lo han dado a conocer esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante la inauguración de las nuevas instalaciones.

Según ha indicado Pablo Zuloaga, el Gobierno va a invertir casi 1,5 millones de euros en la rehabilitación del antiguo Lazareto y en el desarrollo y ejecución este mismo año de 8 programas de formación y empleo.

El vicepresidente ha explicado que la primera fase de la rehabilitación ya ha sido ejecutada, lo que ha permitido adecuar parte del edificio preexistente como espacio formativo y ser acreditado por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para impartir certificados de profesionalidad.

Además, Pablo Zuloaga ha anunciado que está previsto ejecutar una segunda fase de rehabilitación, con una inversión prevista de 500.000 euros que serán aportados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), para aumentar el número de aulas y habilitar una parte para actividad administrativa.

El vicepresidente ha ensalzado la iniciativa promovida por el departamento que dirige Ana Belén Álvarez, que “está permitiendo recuperar patrimonio histórico de la Isla y de Cantabria, dar vida a un entorno natural envidiable, y todo ello con una actividad que se alinea con la historia de Pedrosa y con la propia actividad de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social que tiene allí su sede”.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha detallado los distintos programas que se van a desarrollar en la Isla de Pedrosa, en los que van a participar “más de 150 personas que van a mejorar su nivel de empleabilidad y, por tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo”.

En concreto, a través de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, que ha concurrido en las distintas convocatorias abiertas por el EMCAN, se van a impartir en Pedrosa dos certificados de profesionalidad para trabajar en actividades vinculadas al Sistema de Atención a la Dependencia; dos Escuelas de Talento Joven, una en dependencia y otra en jardinería; un programa pionero en Cantabria para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Además, la Fundación ha solicitado desarrollar otro programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de primera experiencia profesional en las administraciones pública, ambos pendientes de resolución.

De este modo, tal y como ha apuntado Ana Belén Álvarez, los beneficiarios de los diferentes programas serán, principalmente, jóvenes y mujeres, que “son dos colectivos prioritarios, junto a los mayores de 45 años y los desempleados de larga duración, en las políticas activas de empleo al tener mayores dificultades de incorporación al mercado laboral”.

Primeros alumnos

En el acto de inauguración de las instalaciones también han estado presentes la presidente de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, Gloria Gómez; el director del EMCAN, José Manuel Callejo, y el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, quien ha agradecido a los miembros del Ejecutivo que hayan dado una “respuesta muy positiva” a la demanda planteada por el Ayuntamiento “para evitar que se sigan deteriorando los edificios de la Isla y, al mismo tiempo, darles una utilidad pública y dotarlos de contenido”.

Durante la visita, las autoridades, además de supervisar el resultado de los trabajos de rehabilitación, han mantenido un encuentro con el profesorado y los alumnos que participan en los primeros programas de empleo que han comenzado a impartirse este mes de marzo.

Se trata de dos certificados de profesionalidad relacionados con la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, como residencias de atención 24 horas y centros de día, y la gestión de llamadas del servicio de teleasistencia. En ambos programas, están participando un total de 30 personas (28 mujeres y dos hombres), que a través de estas acciones formativas podrán acceder a una titulación oficial para desempeñar una actividad laboral “con alta demanda”, según ha resaltado la consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Mujeres víctimas de violencia de género

Dentro de las políticas de mejora de la empleabilidad, el vicepresidente también ha puesto en valor el programa de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual que la Fundación ha puesto en marcha.

Este nuevo programa se financiará a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de las inversiones que se dirigen a la activación para el empleo y, específicamente, las destinadas a la mujer y transversalidad de género.

Finalmente, la consejera ha explicado que el nuevo Centro de Formación e Inserción Laboral “encaja con la estrategia de la Consejería por profesionalizar la atención a la dependencia, un sector en continuo crecimiento”.

Además del nuevo Centro, la Isla de Pedrosa es sede de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, que supervisa el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia; el programa SACEF de ayuda a cuidadores en el entorno familiar y el Centro de rehabilitación y reinserción de drogodependencias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.