José Luis Rodríguez, el cántabro que ha enamorado a la crítica, presenta este miércoles en Gil ‘Mira que eres’

Tiempo de lectura: 4 min

“Un acontecimiento en toda regla” y ·uno de los mayores desafíos que puede afrontar un lector de narrativa actual en castellano” es una de las muchas cosas que viene diciendo la crítica literaria de lo último de José Luis Rodríguez, a quien definen como  “un Bolaño sin romanticismo, un Apollinaire de secano, rural, un Beckett sin esperanza, un Celso Castro sin ternura, un Rafael Argullol con mala leche”, con un estilo “tan peculiar que es “un mundo autónomo”.

Es “una exquisita rareza que no se parece escribiendo a nadie, ni siquiera a sí mismo”, incluso “uno de los últimos paraísos vírgenes de nuestro muy cartografiado planeta literario”, todavía más, “no de esos raros corrimientos de tierra que suceden en la vida de un lector, y que tiene vocación de clásico “

Todo eso se dice de ‘Mira que eres’ , el último libro de José Luis Rodríguez, que nació en Cosío y reside en Benicássim, y que se presenta esta semana en Gil: en concreto, será el miércoles a las 19.00 horas. El autor conversará con Olga Martínez y Paco Robles, editores de Candaya, sello que ha publicado el libro.

MIRA QUE ERES

Mira que eres es un compendio de historias entrelazadas que dibujan la silueta de un personaje que podría ser el propio lector. Luis Rodríguez logra aquí un libro que elude las etiquetas tradicionales aproximándose al juego, la libertad creativa y el placer de contar y escuchar historias: casi todos los personajes de esta novela se nos muestran como cazadores de relatos, atentos siempre al momento en que despunta un nuevo acontecimiento.

A lo largo de las páginas de esta novela breve encontraremos un abanico amplísimo de personajes que aparecen y desaparecen con sus historias, sus vidas y sus quehaceres: personajes obsesivos, perdidos, confundidos, que parecen existir solamente para contar sus relatos, para compartir sus ideas, para agregar un hilo más al entramado del mundo.

Los ecos de Nabokov, Proust, Beckett, Tolstoi, y otros tantos autores, resuenan en las páginas de Mira que eres, y lo hacen como influencias en la prosa y la construcción de la historia, pero también a partir de un puñado de citas que disparan anécdotas, que aglutinan episodios, que suturan las heridas de los personajes. Este es un libro atravesado por otros tantos libros: la literatura como un punto de encuentro.

El desfile de personajes en Mira que eres es intenso y delirante: desde individuos obsesionados con la literatura, hasta estafadores, prófugos o actores de teatro que no logran abandonar a los personajes que interpretan. Todos, hombres y mujeres, lectores y contadores de historias, buscan, acaso, una sola cosa: alguien que quiera escuchar sus relatos. Así, Luis Rodríguez nos hace partícipes del libro, nos integra en el proceso de creación literaria como escuchas de esas historias.

Mira que eres es también una suerte de conversación literaria, desenfadada y sin pretensiones, que oscila de lo cotidiano a las citas cultas con la única mediación de una anécdota absurda, a veces casi inverosímil, que se intercambian los personajes. En la línea de las grandes novelas conversacionales (La montaña mágica o Conversación en la catedral, por ejemplo), Mira que eres es una versión condensada de esos extensos relatos y logra en 144 páginas un despliegue de imaginación, creatividad e ingenio digno de las grandes obras.

EL AUTOR

Luis Rodríguez nació en Cosío (Cantabria) en 1958. Actualmente vive en Benicàssim (Castellón). Es autor de cinco novelas que fueron recibidas como “algo totalmente nuevo” y despertaron el entusiasmo de la crítica, que llegó a considerar a Luis Rodríguez “uno de los mejores escritores vivos contemporáneos” o el “secreto mejor guardado de la literatura española”.

Su obra se caracteriza por una incuestionable voluntad de estilo, singularidad, humor negro, nihilismo y por tramas muy originales en las que se aborda un tema recurrente: la identidad.

Ha publicado La soledad del cometa (2009), Novienvre (2013, 2016), La herida se mueve (2015), El retablo de no (2017) y 8.38 (Candaya 2019).

CANDAYA

La editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno.

Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende, desde su modestia, “luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados, que condenan al ostracismo a muchos escritores latinoamericanos”.

La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta.  Todos los libros irán, en general, precedidos de prólogo a cargo de críticos o escritores de prestigio. Los libros de la colección de poesía contendrán, además, un CD con la voz del autor leyendo sus propios poemas y los libros de ensayo, un DVD con un documental inédito sobre el escritor en cuestión.

• Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.