Vicepresidencia programa el 3 y 4 de abril en Santander y Cabezón de la Sal dos propuestas de ‘Mujeres y cultura’

El Centro Cultural Eureka acoge la segunda etapa de ‘She walks too’ y el Centro Cultural Conde de San Diego un encuentro intergeneracional para intercambiar experiencias y visibilizar historias de vida femeninas
Tiempo de lectura: 2 min

El Centro Cultural Eureka de Santander y el Centro Cultural Conde de San Diego de Cabezón de la Sal serán escenario el 3 y 4 de abril, respectivamente, de las propuestas ‘She walks too’ y ‘Costumbrismo ilustrado. Otorgando valor a la experiencia’, enmarcadas en la cuarta edición del programa ‘Mujeres y cultura’ que desarrolla la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En concreto, ‘She walks too’ celebra el 3 de abril la segunda etapa de esta participación comunitaria y talleres en torno al espacio público, dirigida a identificar y cartografiar lugares inseguros de Santander e imaginar una ciudad ideal desde una perspectiva ecofeminista.

Para ello, a las 11,30 horas, en el Centro Cultural Eureka de Santander está programado el taller ‘Haciendo nuestra la ciudad’ para hacer una ruta por la ciudad y recopilar material fotográfico.

Para llevar a cabo esta actividad, impulsada por la gestora cultural, Itziar Jiménez, se cuenta con el Colectivo Punt6, integrado por arquitectas, sociólogas y urbanitas que desde 2005 trabajan repensando los espacios domésticos, comunitarios y públicos, con más de 400 proyectos realizados en el ámbito local, estatal e internacional.

Por su parte, el 4 de abril, de 16,30 a 18,30 horas, está programado en el Centro Cultural Conde de San Diego de Cabezón de la Sal el primero de los cinco encuentros colaborativos e intergeneracionales dentro de la propuesta ‘Costumbrismo ilustrado. Otorgando valor a la experiencia’

Se trata de otra iniciativa de ‘Mujeres y cultura’, impulsada por la artista Claudia Ruiz, dirigida intercambiar experiencias, y visibilizar y dar voz a historias de vidas femeninas, especialmente de aquellas mujeres rurales con una amplia experiencia vital.

Para materializar estas narraciones se utilizará el arte y los procesos colectivos, con el objetivo de recopilar estos relatos en una revista fanzine y posteriormente a través del montaje de una exposición como vía para narrar visualmente estos discursos.

La edición de ‘Mujeres y Cultura 2022’ incluye ocho propuestas multidisciplinares entre el 25 de marzo y el 15 de noviembre a través de exposiciones, charlas, lecturas dramatizadas, performances, mesas redondas, conciertos, teatros, encuentros, talleres y acciones participativas.

Se trata de ocho propuestas diversificadas en 23 jornadas, de acceso gratuito y ubicadas en 10 espacios diferentes de la región para descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.

Entre estos 10 espacios culturales figuran el Museo de Prehistoria y Arqueología, la Biblioteca Central, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, el Museo Etnográfico (Camargo), las Casas del Águila y la Parra (Santillana del Mar), el Centro Cultural Conde de San Diego (Cabezón de la Sal), el Espacio Eureka (Santander), la Librería La Vorágine (Santander) y el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.