Olga Goded sube este viernes al escenario de la Teatrería con M.A.R.I.L.U.L.A.

La representación se enmarca en el la muestra internacional de teatro 'Solo tu'
Tiempo de lectura: 6 min

Este viernes ocho de abril, a las ocho de la tarde, la Teatrería de Ábrego acoge la puesta en escena de M.A.R.I.L.U.L.A., interpretada por Olga Goded y dirigida por  César Barló, de la compañía  Surca Teatro

Se trata de un monólogo de Lena Kitsopoulou en el que explora la condición del individuo en general, y de la mujer en particular, en la sociedad post-revolución-tecnológica que vivimos.

La protagonista, a la que hemos llamado Lula de manera libre, se encuentra en su casa, el pequeño (ínfimo) estudio que se puede permitir con el sueldo que percibe como diseñadora. Es artista, tiene un trabajo «alimenticio», como ella dice. Es algo que le da una nómina a final de mes, pero poco más. Con una gran carga de ironía, sarcasmo y humor vamos conociendo a nuestra protagonista, sus pensamientos y sus deseos. Deseos que nunca se cumplieron.

En estos momentos la falta de motivación ante la vida se le va amontonando entre las cuatro paredes de este pequeño piso urbano, más bien nicho urbano, donde podríamos decir que «vive». Y así se desarrolla su viaje. Un viaje a Ítaca en el que va dejando atrás sueños, experiencias, personas… el viaje de la vida hasta llegar al último puerto, la muerte. Una muerte que ella acelera a través de esa pastilla llamada M.A.R.I.L.U.L.A. Un suicidio. Un suicidio poético y absurdo que vivimos de su mano, que nos lleva a conocer a un pintoresco San Pedro a las puertas del cielo; o nos dará el gusto de reencontrar en el infierno a Larra disfrazado de Nino Bravo que no canta ninguna de sus canciones, pero canta. Finalmente, un viaje que le hace aprender que los problemas no radican en el lugar donde se vive o en el estado en el que «está» una persona, sino que los problemas nos acompañan allá donde vayamos.

Después de este viaje lleno de acidez y humor entendemos que, al final, lo que importa es nuestra actitud ante las experiencias que se nos presentan. Y qué más da estar en la tierra, en el cielo, en el limbo o en el infierno, si no disfrutamos de nuestra condición. Y esa es la clave, amigas, ¿qué más hacer? Lo único que nos queda en este mundo y en el otro es disfrutar de cada momento, vivir como si fuera el último y pegarnos unos bailes. Y ya estaría.

La propuesta de M.A.R.I.L.U.L.A. se basa en un ejercicio de metonimia tanto a nivel escénico como interpretativo. Nos encontramos ante un espacio que se concibe solo a través de una alfombra, algunos libros y un ordenador portátil. Este es el espacio de la casa de Lula. Ella es artista, es una ciudadana como todas nosotras. Tiene trabajo, tiene amigos, folla, sale a pasear, se toma sus vinos. Y se ríe. Y se lo pasa bien.

Pero algo no funciona.

El viaje de Lula es el de muchas de nosotras cuando no nos sentimos satisfechas con nuestras vidas.

Y cuando no estamos satisfechas nos preguntamos qué hicimos mal. El mundo nos dijo que teníamos que estudiar. Y lo hicimos. Que teníamos que tener pareja. Y lo intentamos. A veces hasta la tuvimos. Teníamos que tener una casa y la alquilamos. Y, por supuesto, un trabajo estable. Lo conseguimos. Además, de nuestra especialidad. Entonces ¿qué no está funcionando?

A través de M.A.R.I.L.U.L.A. nos plantamos ante un proceso de transformación de una persona que se siente perdida y que no sabe qué hacer con su vida hasta la epifanía en la que entendemos que lo único que nos puede hacer sentir vivas es disfrutar de cada momento que tenemos en este mundo (o en el otro).

Una propuesta escénica vital, que une lo absurdo y la tragedia de nuestros días desde un punto de vista muy personal y sin olvidar el humor necesario para tratar ciertos tabúes de esta sociedad en la que vivimos. Desarrollada desde una concepción estética minimalista que otorga el mayor poder de evocación a la interpretación de Olga Goded y que busca la conexión con un público de todo tipo y condición.

Porque, al final, todos habitamos este pequeño mundo y merece la pena empezar a pensar que podemos ser felices.

SURCA TEATRO

La trayectoria de Surca Teatro comienza en el año 2011. El primer montaje que aborda la compañía es El color de agosto, con texto de Paloma Pedrero bajo la dirección de Jaroslaw Bielski. (Réplika Teatro, Madrid).

Sin embargo, no es hasta 2014 cuando la compañía se consolida con el estreno de El troquel (Premio UCM de teatro 2011), texto de Ignacio Pajón Leyra y dirección de Eva Egido. Un espectáculo que, en palabras de Juan Carlos Rubio: «habla de lo verdadero y lo falso, de la relativa importancia de lo auténtico en los tiempos que vivimos». (Teatro del Arte, Madrid).

Dirigido al público juvenil Surca Teatro produce en 2014 Cualquier lugar, cualquier día, con texto de Ignacio Pajón Leyra y dirección de Olga Goded. Una comedia pacifista que recorre algunos de los conflictos bélicos más importantes de la Historia. (Estreno en el IES El Greco, Toledo).

Fruto de la coproducción de Surca Teatro, Acciones Imaginarias y Ediciones Antígona nacen Las MicroMachines, un proyecto teatral que trabaja obras breves en clave de comedia de autores significativos de la escena actual. En 2015 estrena El dulce olor de la cizaña, texto de Juan Pablo Heras y dirección de Juan Ayala (La Infinito, Madrid); en 2016 Mi amado calavera, texto de Juan Mairena y dirección de Juan Ayala, y en 2018 ¿Nos hacemos un Ibsen?, texto de Nando López y dirección de César Barló. (Teatro del Bosque dentro del VI Ciclo Micro A Escena, Móstoles).

En 2017 coproduce el musical infantil Carlota, odisea en el espacio, escrito y dirigido por Eva Egido. (Teatros Luchana, Madrid).

En 2018 coproduce y estrena Los paños de ganchillo con texto de Eva Redondo y dirección de Joan Taltavull dentro del Festival Pedra Viva, donde la actriz Sita Muñoz recibe la Mención de Honor por su interpretación. (Canteras de Líthica, Ciutadella de Menorca).

En 2020 produce el cortometraje Polvo con guión y dirección de Marina Barceló (pendiente de estreno).

En 2021 estrena M.A.R.I.L.U.L.A., de Lena Kitsopoulou, dirigida por César Barló y protagonizada por Olga Goded, en el festival Pedra en Viu de Menorca.

«Existen enfermedades y terminologías que la ciencia no utiliza, existen enfermedades que no se llaman microbiofobia, ni agorafobia, ni ni pánico, ni depresión. Existen enfermedades como la rareza, el mal gusto, como el «estar chiflado».

Existe el «soy feo pero follo porque tengo cierta posición y puede que tenga el mejor polvo a mi lado, pero mi cara siempre revelará el niño gordo que era en la primaria con cero éxitos con las chicas». También existe la enfermedad «tantos años ya lejos de ti me estoy deshaciendo».

Y me gustaría saber si existen pastillas para esas enfermedades».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.