El pueblo de La Costana dispuesto a crear una comunidad energética fotovoltaica con el apoyo de la promotora eólica IEC

La medida forma parte del plan de desarrollo rural propuesto por Iniciativas Eólicas de Cantabria (IEC) en el proyecto del parque eólico de La Costana - Campo Alto
Tiempo de lectura: 3 min

Medio centenar de vecinos de la pedanía de La Costana en Campoo de Yuso ha manifestado su interés por adherirse a la comunidad energética promovida por Iniciativas Eólicas de Cantabria (IEC) dentro del plan de medidas sociales del parque eólico Campo Alto – La Costana. La empresa promotora calcula que cada uno de ellos podría reducir su factura de la luz un 50 %.

Una comunidad energética es una agrupación de consumidores que desarrolla un proyecto de generación de electricidad para autoconsumo a partir de fuentes renovables, en este caso energía fotovoltaica. El coste de la inversión será asumido por la empresa promotora del parque eólico.

Se trata de energía limpia consumida en el mismo lugar donde se genera, de modo que además se disminuyen las pérdidas en la red. Los paneles solares producirán la electricidad necesaria para los participantes de la comunidad energética y su vida útil podría superar los 30 años con muy pocas necesidades de mantenimiento. La de La Costana será una de las primeras infraestructuras de este tipo que se establecen en Cantabria.

El proyecto forma parte del plan de dinamización rural propuesto por IEC para la pedanía, que contempla otras medidas como asistencia a personas mayores, la creación de una escuela taller para jóvenes, apoyo escolar y ocio para menores, la apertura de caminos en época de nevadas, la creación de un marketplace para productores locales o el arreglo de edificios públicos y programas de mejora paisajística.

Silvia Gómez, presidenta de la junta vecinal de La Costana, remarca que “a los vecinos nos parece buena idea esta iniciativa que va a ser pionera en el ayuntamiento de Campoo de Yuso” e incluso en toda la comarca porque “favorece nuestro bienestar con medidas de ahorro en el recibo de la luz, muy importantes actualmente, y sobre todo porque favorece el desarrollo de las zonas rurales muy afectadas por la despoblación y el envejecimiento”.

Gómez considera que para combatir la despoblación es muy importante que “las distintas administraciones busquen la colaboración público-privada en la creación de proyectos que propicien el desarrollo de las comarcas rurales más afectadas de Cantabria”. Además, la representante de la junta vecinal destaca que se trata de producción de energía limpia, así como que “la comunidad energética estudiará la implantación de un punto de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos”. La presidenta pedánea cree que es importante que se conozcan “las realidades de todas las zonas rurales” y que es positivo que este tipo de iniciativas lleguen a puntos fuera de los núcleos urbanos.

El Concejo Abierto de La Costana aprobó el pasado año, por 28 votos a favor y 1 en contra, posicionarse favorablemente para que el Gobierno de Cantabria otorgara la autorización administrativa previa a los parques eólicos de Campo Alto y La Costana, que en estos momentos se encuentran a la espera de pasar el trámite de evaluación de impacto ambiental.

Iniciativas Eólicas de Cantabria es una sociedad de capital cántabro participada también por Iberdrola Renovables. Se trata del mismo consorcio que ha promovido con éxito el parque de Cañoneras en el valle de Soba. IEC presenta un proyecto actualizado tecnológicamente con aerogeneradores más modernos y eficientes, lo cual permitirá una reducción en el número de máquinas que instalar. En el pasado los citados parques eólicos de Campo Alto y La Costana obtuvieron evaluación de impacto ambiental favorable por su compatibilidad con el entorno.

Los parques de aerogeneradores son contribuyentes de primer orden al desarrollo rural porque aportan importantes ingresos para las pedanías en concepto de alquiler de montes de utilidad pública, así como para los ayuntamientos en concepto de tasas, licencias e impuestos locales.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.