Concierto benéfico por el 120 aniversario de la Iglesia de la Asunción

Se celebrará el 7 de mayo, a cargo de las sopranos cántabras Sara Castillo y Elena Herrero, acompañadas por el organista portugués Daniel Oliveira
Tiempo de lectura: 2 min

El concierto está organizado por Apemecac, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el Grupo Pitma. Las sopranos Sara Castrillo y Elena Herrero, acompañadas al órgano por Daniel Olveira, interpretarán piezas de compositores como Gounod, Rossini, Mendelssohn, Webber, Courtonne, Correa Braga o Marcos de Portugal.

Las entradas, al precio de 10 euros, pueden adquirirse el mismo día del concierto en la propia Iglesia de la Asunción o previamente, en Difusión Peluqueros y en Gestoría Quintanilla.

Un concierto “de altísima calidad”, ha dicho el alcalde, que permitirá disfrutar de la interpretación de las sopranos cántabras Sara Castrillo y Elena Herrero, acompañadas por el organista portugués Daniel Oliveira, es un escenario tan emblemático como es la Iglesia de la Asunción.

López Estrada ha recordado que los 120 años de la Iglesia de la Asunción se cumplieron el 15 de agosto de 2021, pero debido a la situación sanitaria no hubo ninguna celebración. Ahora, se recupera este aniversario con un concierto cuya recaudación por la venta de entradas se destinará íntegramente al mantenimiento de la parroquia y a la labor social que desarrolla.

Precisamente, el párroco de la Asunción, para el que esa cita será “un precioso evento”, ha explicado que la iglesia es “un espacio para todos”, pero que, como todas las cosas “importantes”, necesita “cuidados”. En concreto, Juan Carlos Rodríguez, ha señalado que el templo necesita trabajos de repintado y de restauración de las vidrieras, lo que supondrá una inversión de unos 220.000 euros; un “esfuerzo que no podemos pedir a los fieles” que cada domingo acuden al templo,

Por su parte, Miguel Rincón se ha referido al “valor patrimonial y la riqueza arquitectónica” de la Iglesia de la Asunción, además de su importancia afectiva para los torrelaveguenses y ha enmarcado la iniciativa del concierto en la “responsabilidad social” de Apemecac. Mientras que María Eugenia Cuenca-Romero ha afirmado que “toca una parte emocional, porque nuestro origen está aquí en Torrelavega”.

La Asunción fue construida a finales del siglo XIX e inaugurada el 15 de agosto de 1901. Obra del arquitecto José María Basterra, constituye la obra más representativa del neogótico en Cantabria. En el exterior del edificio, de 1.700 metros cuadrados y casi 20 metros de altura, destacan el reloj, el rosetón, las vidrieras y su torre de 50 metros. El interior del templo, además de un valorado órgano románico, alberga una imagen en madera policromada del Cristo de la Agonía, así como las sepulturas de dos de los personajes más emblemáticos en la ciudad de Torrelavega: Gonzalo Ruiz de la Vega, fundador de la villa, y de Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.