Cantabria será sede central en materia de pesca del Instituto Español de Oceanografía

Visita de la ministra de Ciencia, Diana Morant al IEO y al IFCA
Tiempo de lectura: 6 min

Cantabria será la sede central en materia de pesca del Instituto Español de Oceanografía, organismo investigador de carácter estatal que nació como continuación del trabajo en la Estación Marítima del científico cántabro Augusto González de Linares.

Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha visitado Cantabria este miércoles.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha considerado “una noticia extraordinaria para Cantabria”, el anuncio realizado por la ministra, ante “el amplio bagaje técnico e investigador” del centro de Santander.

Diana Morant ha señalado que este anuncio supone un reconocimiento al trabajo de coordinación, investigación y asesoramiento que viene realizando el Instituto a través de su centro de Santander con el resto de sedes distribuidas por la costa de diferentes comunidades autónomas.

Además, ha enmarcado esta decisión en el proceso de descentralización y desconcentración de las sedes de la Administración General del Estado que desde el Gobierno de España se está llevando a cabo para aumentar las potencialidades de los territorios mediante un trabajo coordinado con las CCAA

Hasta el momento esta sede central se situaba en Madrid, algo que no es compatible con un instituto que trabaja de cara al mar y a pie de costa, ha explicado la ministra.

Por su parte, el vicepresidente se ha referido al trabajo que viene desarrollando su departamento para dotar a Cantabria de una ley de Ciencia, comentando que se remitirá al Consejo de Gobierno en las próximas semanas para avanzar en la tramitación parlamentaria del anteproyecto, que cuenta con el apoyo unánime de los grupos políticos.

Como retos de esta ley ha citado el aumento de la capacidad de financiación pública al sector científico e investigador para equilibrar la brecha que presenta Cantabria con España y Europa en inversión en I+D+i, generar más y mejor empleo y garantizar la estabilidad laboral de los profesionales.

En la visita, la ministra y el vicepresidente han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Ainoa, Quiñones; y el responsable del Centro Oceanográfico de Santander, Luis Valdes.

Planes complementarios

Pablo Zuloaga y Diana Morant también han destacado el trabajo conjunto que el Ministerio de Ciencia e Innovación desarrolla con el Gobierno de Cantabria a través de los Planes Complementarios de Ciencias Marinas y de Astrofísica y Física de Altas Energías.

En el caso de las Ciencias Marinas, muy relacionado con el Centro Oceanográfico, Cantabria potenciará la innovación, la investigación y el crecimiento económico sostenible vinculado a la economía azul.

Liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, este Plan está dotado con 50 millones de euros, 30 aportados por el Ministerio procedentes de los fondos europeos, y cuatro por cada una de las comunidades participantes: Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Así, cada región ejecutará 10 millones de euros entre 2022 y 2024.

La puesta en marcha de este Plan va a permitir abordar de forma cooperativa a través de una red de centros de excelencia diferentes retos en materia de investigación marina, acuicultura, nuevas tecnologías e impactos sobre el medio marino y economía azul.

En el caso del Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías, estará dotado con 38 millones de euros, de los que Cantabria ejecutará 750.00 euros. De esta cantidad, 450.000 euros serán aportados por el Ministerio y 300.000 por el Gobierno regional.

Dirigido al estudio del origen y posterior evolución del universo, este programa se ejecutará en un período de tres años, entre 2022 y 2024, y junto a Cantabria también participarán Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.

Fruto de este trabajo cooperativo en Astrofísica y Física de Altas Energías, la ministra y el vicepresidente, junto al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, han visitado esta tarde las instalaciones del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

En el recorrido han estado acompañados por los responsables del Instituto, José Manuel Gutiérrez y Patricio Vielva.

EL SUPERCOMPUTADOR DEL IFCA

En concreto, la ministra  ha visitado esta tarde el Centro de Procesado de Datos ubicado en el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria (IFCA) en la que supone una de las dos Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) que hay en Cantabria, junto con la del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC), del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

Tras explicar a la ministra el trabajo que realiza el IFCA y los grupos de investigación de la UC y visitar el centro de Procesador de Datos, todos los asistentes se reunieron para repasar proyectos conjuntos de investigación entre las diversas administraciones, como la propuesta en la que participa el IFCA, titulada ‘Tecnologías Avanzadas para la exploración del Universo y sus Componentes’, el Atlas interactivo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la participación en el proyecto Eärendel, o el Bosón de Higgs.

CENTRO DE PROCESADO DE DATOS

El Centro de Procesado de Datos cuenta con varias infraestructuras de computación: Computación Cloud, Computación Grid y Supercomputación. Estas infraestructuras dan un servicio común de investigación que utilizan grupos de investigación tanto de la UC como del CSIC, sus institutos y centros mixtos, así como usuarios de otras entidades externas, dando soporte a iniciativas y colaboraciones internacionales como el European Open Science Cloud (EOSC) y el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

El IFCA, a través de su grupo de computación avanzada, cuenta con una infraestructura cloud muy bien posicionada a nivel científico europeo, como primer proveedor de recursos y contribuidor de horas en la EGI.eu Federated Cloud. Este cuenta con 11772 cores de computo y 112 GPUs.

El grupo de Computacion Avanzada participa en los proyectos de Horizonte 2020, EOSC Future, Cos4Cloud, EGI-ACE, coordinando EOSC Synergy y del Horizonte Europa iMagine, InterTwin, DT-GEO y coordinando AI4EOSC.

A través del servicio Santander de Supercomputación (SSC) de la UC, cuenta con una infraestructura de supercomputación, integrado como ICTS e incluido como nodo de la Red Española de Supercomputación (RES), desde el año 2007, ofreciendo un servicio altamente especializado durante sus más de 15 años de vida de manera ininterrumpida.

El Supercomputador Altamira ofrece recursos de cómputo de alto rendimiento (HPC), contando con 240 servidores IBM-Idataplex dx360m4. Fue objeto de una renovación en 2017 con la integración de nuevos servidores de cómputo llegados del Marenostrum 3. Altamira II, llegó a la posición 358 dentro de la lista TOP500, donde se encuentran los 500 supercomputadores más potentes del mundo, y la posición 36 en GREEN500, dónde se encuentran los más eficientes energéticamente.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.