Gil repasa este martes las cartas entre Julio Maruri y Juan Antonio González Fuentes

Tiempo de lectura: 5 min

La Librería Gil acoge este martes a las 19.00 horas la presentación de ‘Todo será provisional. Epistolario 1995-1999: Julio Maruri y Juan Antonio González Fuentes ”.

En la presentación intervendrán      José de la Fuente, director de Archivo Lafuente;   Francisco Gutiérrez, presidente del Centro de Estudios Montañeses y del propio autor, Juan Antonio González Fuentes.

De hecho el libro es una coedición del Centro de Estudios Montañeses y del Archivo Lafuente, a través de su sello ‘La Bahía’.

En la publicación se recogen las 42 cartas que se escribieron entre el poeta y pintor Julio Maruri, Premio Nacional de Poesía en 1958 con el poeta Juan Antonio González Fuentes, Premio de las Letras Ciudad de Santander, durante la estancia del primero, ya fallecido, en París.

En aquellos años Maruri vivía y trabajaba en la capital francesa, manteniéndose bastante aislado de la vida en su ciudad natal. Uno de los escasos amigos que mantenía Maruri en España, el escritor y editor Pablo Beltrán de Heredia, le facilitó a González Fuentes las señas parisinas del artista y le sugirió que le escribiera, pues estaba seguro de que congeniarían.

 Así comenzó una correspondencia París-Santander, Santander-París, materializada en 42 cartas en las que Maruri narra su vida en la ciudad de la luz, regresa al Santander de su infancia y primera juventud, explica y justifica sus gustos artísticos y musicales (Picasso, Poliakoff, el arte prehistórico y africano, la Callas, Mahler, Chet Baker, Verdi, Leonard Bernstein…), su cinefilia (Visconti, Pasolini, Chaplin, Welles, Warhol…), rememora su etapa santanderina en el grupo Proel y su participación en la Escuela de Altamira y, también, plasma negro sobre blanco su amistad con escritores, poetas y pintores como José Hierro, Vicente Aleixandre, Pancho Cossío, José Luis Hidalgo, Gerardo Diego o Beltrán de Heredia.

Este volumen, editado por el Centro de Estudios Montañeses y el sello del Archivo Lafuente –Ediciones La Bahía–, presenta un trabajo de edición literaria del propio González Fuentes, quien ha escrito el prólogo y se ha encargado de las notas y los comentarios. Estas páginas ofrecen un indudable interés para los interesados en la vida y la obra de Julio Maruri, y arrojan alguna luz sobre asuntos y figuras de la vida cultural en el Santander de la segunda mitad del siglo xx.

JULIO MARURI

El poeta y pintor Julio Maruri Movellán nació en Santander, en la calle del Sol. en el seno de una una familia de trabajadores (su abuelo paterno era propietario de un bar que regentaba su hijo; su abuelo materno fue tratante de ganados).

Junto con sus estudios de primaria y secundaria, estudió Dibujo desde los doce años. De la mano de su amigo de la infancia José Luis Hidalgo, poeta y pintor torrelaveguense, se inició en lecturas poéticas y vio en el Ateneo de Santander la primera exposición pictórica, de Joaquín Solana, con quien más tarde trabó amistad.

Después de la guerra regresa a Santander donde entra en contacto con algunos de los artistas del momento.

En otoño de 1944 regresó a Madrid, donde comenzó a escribir los poemas de su primer libro, Las aves y los niños, que publicó en 1945 la editorial Proel, vinculada a la histórica revista del mismo nombre.

En la década de 1940 frecuentó las tertulias del Café Gijón. Allí conoció y trató a buena parte de la Generación del 27 y fue integrante de la llamada Quinta de 1942, donde compartió reflexiones y experiencias con los principales intelectuales de la época. Fue uno de los principales dinamizadores del grupo Proel, donde se encontraban escritores de la talla del ya fallecido José Hierro, con quien tuvo una intensa amistad, José Luis Hidalgo, Manuel Arce y Ricardo Gullón.

En el año 1947 publicó su segundo libro poético, Los años, con el que obtuvo el accésit del Premio Adonais de ese año, que ganó su amigo José Hierro.

Esta fase de su poesía presenta poemas de formas sencillas y tonos melancólicos, que mezclan ternura y amargura, en un estado de tristeza producido por la conciencia de lo precario del ser humano sometido al paso del tiempo.

En 1950, una crisis personal le llevó a ingresar en la Orden de Carmelitas Descalzos.

En 1957 su amigo Pablo Beltrán de Heredia editó la Obra poética de Julio Maruri, en edición de lujo, con ilustraciones de Pancho Cossío y Ángel Ferrant. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Al año siguiente (1958) expuso sus obras en la Galería Sur de Santander y en la Librería Fernando Fe de Madrid.

El año 1965 marcó una nueva inflexión en la trayectoria vital de Maruri: abandonó los carmelitas, salió de Bélgica, y se instaló en Francia, donde se hizo cargo de un taller de pintura para niños y adolescentes con problemas, en la escuela «Les Samuels», donde trabajó hasta 1978. Posteriormente se trasladó a Noyon para dar clases de Pintura, hasta 1985, año de su jubilación. Falleció en 2018.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES

Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Como poeta ha publicado Además del final (1998), La luz todavía (2003), Atlas de perplejidad (2004), La lengua ciega (2009), Monedas sueltas (2014) y Memoria (antología poética, 1989-2015) (2015). Ha editado y antologado obras de José de Ciria y Escalante, Julio Maruri, José Luis Hidalgo, Felipe Boso o José Luis Castillejo. Entre otros títulos es coeditor de Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (2001), María Zambrano, la visión más transparente (2004), La gracia irremediable. Álvaro Pombo, poéticas de un estilo (2013), Roberto Bolaño: estrella distante (2017) o La otra figura del agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas (2018). En 2015 se publicó Una epifanía escueta. Poesía y poética de J. A. González Fuentes (2015), editado por P. Merlo y C. Terrasson. Es Premio de la Letras Ciudad de Santander (2016).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.