Los municipios afectados por las inundaciones de noviembre y diciembre pueden ya solicitar las ayudas para paliar las pérdidas

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 17 de mayo
Tiempo de lectura: 3 min

Los municipios cántabros pueden ya solicitar las ayudas de la Administración del Estado para paliar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones de 29 de noviembre y las lluvias y el deshielo del 9 diciembre, ambas de 2021, según la convocatoria publicada el pasado 13 de abril en el Boletín Oficial del Estado.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha enviado sendas cartas a los ayuntamientos de Cantabria para informar de la apertura del procedimiento de ayuda por daños en infraestructuras municipales que financian las obras de recuperación derivadas de estas situaciones catastróficas, así como para ofrecer asesoramiento y el apoyo legal necesario a la hora de cumplimentar las solicitudes ante la Administración del Estado.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández Viaña, ha valorado la agilidad de la convocatoria de estas ayudas extraordinarias, frente a procedimientos anteriores en los que la tramitación de las subvenciones se ha retrasado cerca de dos años.

Esta situación, recuerda la consejera de Presidencia, “impedía alcanzar la normalidad en las infraestructuras y servicios municipales, castigaba de forma importante la economía en las zonas rurales y se restaba de la necesaria efectividad a las ayudas destinadas a los afectados”, como sucedió con los procedimientos por las inundaciones de Campoo.

Ahora, con la presente convocatoria de ayudas, se da una “mayor inmediatez e igualdad en la respuesta de la administración a toda la ciudadanía”, tal y como venía demandando Cantabria en diferentes foros y reuniones con responsables del Gobierno de España, ha apuntado Fernández Viaña.

La consejera espera también que la Administración del Estado actúe “con rapidez y eficacia” en la posterior concreción del fondo y las correspondientes órdenes de pago a los ayuntamientos, con el fin de atender “a las necesidades de recuperación de la emergencia, cada vez más habituales debido al cambio climático”.

“Es imprescindible trabajar para acelerar la articulación de las medidas y que éstas se tramiten de manera ágil”, ha subrayado Fernández Viaña, que ha ofrecido su “total colaboración” a los ayuntamientos cántabros para superar los trámites y para apoyar e informar de cuantas decisiones se vayan adoptando en este ámbito.

PROCEDIMIENTO DE AYUDA

Las nuevas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 17 de mayo por parte de los ayuntamientos y también gobiernos autonómicos, corresponden al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, que declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a Cantabria, entre otras autonomías, por inundaciones y otros fenómenos atmosféricos sucedidos en noviembre y diciembre de 2021. Los municipios más afectados en esos episodios fueron Piélagos y Ampuero, si bien también se registraron daños en otros puntos de la Comunidad.

Las subvenciones, que se concederán en régimen de concesión directa, tienen por objeto la financiación de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias.

Mediante estas ayudas se financiará hasta un 50 por ciento de los proyectos que ejecuten y el pago efectivo se realizará en dos fases: un pago anticipado del 85 por ciento de la subvención asignada con ocasión de la remisión del certificado de adjudicación de las obras, y el restante tras la remisión y comprobación del certificado de justificación de las obras.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.