El reto de reforzar la seguridad laboral en las empresas más pequeñas: un 15% de los accidentes laborales en Cantabria son en microempresas sin delegado sindical de prevención  

UGT homenajea a los responsables de prevención. Comisiones Obreras advierte de la relación directa entre precariedad  y accidentes laborales
Tiempo de lectura: 6 min

El domingo será el Primero de Mayo, el Día del Trabajo, en el que se mira a la realidad del mercado laboral y retos como la lucha contra la precariedad o el impacto de la guerra en Ucrania o la inflación en la clase trabajadora. La manifestación será el mismo domingo, a las 12.00, desde Jesús del Monasterio hasta los Jardines de Pereda, en Santander.

En una semana marcada además por la conmemoración del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el viernes, UGT celebraba este martes una jornada sobre seguridad y salud laboral, mientras que Comisiones Obreras advertía sobre la relación directa entre precariedad y siniestralidad.

EL RETO DE EXTENDER LA PREVENCIÓN A LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS

Un 15% de los accidentes laborales con baja registrados en Cantabria se localizan en empresas de menos de 6 trabajadores donde no existen delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales porque no cuentan con la plantilla mínima requerida para convocar elecciones sindicales, según un estudio elaborado por UGT con estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y difundidos hoy en una jornada del sindicato.

El mencionado estudio precisa que entre los años 2009 y 2020 (última Memoria Anual de Accidentes de Trabajo del ICASST) se han contabilizado en Cantabria 9.285 accidentes laborales en empresas con menos de 6 empleados de un total de 63.708 siniestros; de los que 17 fueron mortales y 173 graves.

Como precisó Martín Calonge, responsable regional de Salud Laboral de UGT, que participó en una mesa redonda en la jornada del sindicato, en Cantabria hay una media anual de más de 700 siniestros laborales en estas micropymes sin representación sindical ni delegado de prevención, a los que se unen otros casi 500 anuales de media en las que tienen una plantilla entre 6 y 10 trabajadores (5.678 accidentes entre 2009 y 2020).

Calonge agregó que «venimos demandando desde hace mucho tiempo el delegado de prevención territorial y el sectorial que permitan que la prevención de riesgos laborales llegue a estas pequeñas empresas», tras recordar que en Cantabria sólo existe el delegado de prevención sectorial en la construcción.

«En estas pequeñas empresas es muy difícil o casi imposible que llegue la acción sindical y lo que está demostrado hasta la saciedad es que los centros de trabajo sindicalizados son más seguros», recalcó el coordinador confederal de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, en una de las conferencias de la jornada organizada por el sindicato en el Palacio de la Magdalena de Santander con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

11:00 horas. Palacio de la Magdalena. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura la jornada homenaje a las delegadas y delegados de prevención organizada por UGT en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 26 de abril de 2022 © Raúl Lucio

La jornada de UGT homenajeó a 90 delegados y delegadas de prevención de las tres federaciones del sindicato por «su labor clave en la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras que muchas veces es muy difícil e ingrato», puntualizó el secretario general del sindicato en Cantabria, Mariano Carmona, en el acto inaugural que compartió con Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria.

En su intervención, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor el papel de los delegados y delegadas en Prevención, a lo largo de la historia de la ley de prevención de Riesgos Laborales de 1995.

Y ha destacado el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Cantabria con los sindicatos y la patronal para poner en marcha el primer plan de empleo juvenil de Cantabria que destina 80 millones de euros en el desarrollo de políticas activas de empleo que generen la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Asimismo, la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, se ha referido a la reforma laboral como una manera de afrontar la salud en el trabajo, porque “en la medida que nos deshagamos de la precariedad laboral mejoraremos la salud de muchas personas, de muchos trabajadores”.

La precariedad, ha recalcado, es causa de deterioro de salud física y mental por estrés, por los condicionamientos, por la temporalidad que no deja tener una perspectiva, una planificación a futuro de la vida. “Y la reforma laboral llega para cortar eso de raíz”.

CCOO urge en poner coto a la precariedad del mercado de trabajo e insiste en la relación directa con el aumento de la siniestralidad laboral

Por su parte, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha recordado que existe una relación directa entre la inestabilidad y la precariedad del mercado de trabajo y el aumento de los accidentes laborales. En este sentido, ha insistido en la necesidad de poner fin a esas malas condiciones laborales para reducir también la siniestralidad laboral.

Para CCOO, los datos avalan la denuncia que el sindicato está realizando: 13 trabajadores perdieron la vida en 2021 y 1 trabajador ha muerto en accidente laboral en lo que va de año. Por su parte, el conjunto de accidentes con baja ha aumentado con respecto a 2017 más de un 8%, tanto en los accidentes in itinere como en jornada de trabajo, y prácticamente en todos los sectores de actividad.

“Existe una relación directa entre la inestabilidad y precariedad del mercado de trabajo con el aumento de los accidentes de trabajo y las personas trabajadoras no podemos seguir pagando este precio por tener trabajo. Necesitamos trabajar pero no podemos continuar con estas cifras de siniestralidad porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo. Desgraciadamente, muchos accidentes son el resultado de las malas condiciones de trabajo y del incumplimiento sistemático de las medidas de seguridad”, ha denunciado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral del sindicato.

Para la responsable de Salud Laboral en CCOO Cantabria, “aunque la reforma laboral ha dado grandes pasos para acabar con la precariedad, es urgente que se impulsen políticas públicas que pongan el foco de atención en la salud laboral y la prevención de riesgos. Este tiene que ser el momento de mejorar la prevención, el Gobierno debe asumir la salud laboral como un tema prioritario y debe abordar los cambios legislativos que sean necesarios para proteger a las personas trabajadoras”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.