Meet me in Arts llega a la Sala Bretón de Astillero

La exposición muestra la obra de los artistas ganadores y seleccionados en esta cuarta edición del Programa de visionado de portfolios Meet Me in Arts que en esta edición ha sido ganado por Marta Pujades (FOTOS: CARLOS ATIENZA)
Tiempo de lectura: 3 min

La sala Bretón de Astillero acoge una exposición colectiva con obras de los artistas ganadores y seleccionadores en la IV edición del Programa de visionado de porfolios Meet Me in Arts que desarrollan desde  Noca Paper Books&More y Arko Gestión Cultural con el apoyo de la subvención de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Astillero.

La presente edición de meet me in arts parece un fiel reflejo de los últimos acontecimientos mundiales. Las pasadas ediciones marcadas por la pandemia implicaron una forma de relacionarnos totalmente diferente y, es ahora, en 2022 cuando el trabajo de los artistas que se han presentado a la actual edición adquiere un nexo y significado común.

La presente edición tiene multitud de trabajos que se desarrollan por medios digitales, o instalativos, sobre todo esto último y es que parece que, como en un intento de recuperar los espacios, lo físico, lo presencial, tenemos la necesidad de lo tridimensional, lo corpóreo, lo que ocupa y lo que debe ser rodeado.

La edición, marcada también por artistas insulares, demuestra la necesidad de las redes, el contacto y lo versátil de lo único positivo de esta pandemia: reconocer que las distancias no son infranqueables, que podemos estar en múltiples lugares a la vez y que las relaciones pueden tejerse de maneras infinitas.

Esta es la edición de los cuidados, las distancias, los objetos, lo accidental… y así, de este modo, podemos recorrer emociones, técnicas y reflexiones, también, de manera infinita.

Marta Pujades, ganadora, «nos acerca una reflexión tremendamente humana, con una visión extremadamente microscópica y a la vez macro de la expresión de los sentimientos y nuestro interior», según explica Noemí Mendez .

Las menciones especiales, realizadas a Inés Arencibia y Eduardo Hodgson, «nos trasladan de nuevo a instalaciones que ocupan espacios cercanos a la abstracción de manera muy diferente, uno nos sumerge en la capacidad de recordar, mientras el otro nos lleva a la capacidad de reflexionar».

Los portfolios seleccionados han recaido en Javier Caldas, el dúo formado por Lucía Dorta y Maï Diallo, Eva Gárate, Magus (otro dúo formado por Marçía Fernanda Ferri Da´vila y Gustavo Paredes Uzcategui) y Miguel Rubio. Cuatro seleccionados en los que el cuestionamiento de la imagen, la violencia, el desapego, aparecen como una constante en su obra de diversas formas.

PRESS HERE

Press Here retoma las cuestiones que orientan la práctica artística de Marta Pujades como el análisis de la construcción de las imágenes y de la representación de los sujetos, así como las relaciones que se establecen en torno a la materialidad de la fotografía en cuanto cuerpo y la intangibilidad del cuerpo en cuanto imagen fotográfica.
Las obras que componen el proyecto trazan un recorrido que abarca desde problemáticas arraigadas a la percepción sensorial ante la recepción de imágenes fotográficas (prestando especial atención a la dinámica entre el tacto y la vista), la espectralización de los cuerpos convertidos en apariencias mediante el disparo de la cámara, la constatación de la piel y la superficie fotográfica como límites, hasta la modulación de una mecánica de presencias y ausencias que atraviesa el planteamiento del proyecto en su totalidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.