Un encuentro de dramaturgas en la Filmoteca protagoniza esta semana el programa Mujer y cultura

Tiempo de lectura: 3 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte pone en marcha la próxima semana una nueva propuesta del programa ‘Mujeres y cultura’ con un encuentro de dramaturgas en la Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’.

A través de ‘Nuevas miradas sobre la escritura teatral’ se pretende crear un espacio de debate sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual y en el ámbito de la cultura, en particular de las artes escénicas.

Para ello, el martes 3 de mayo tendrá lugar, de 17,00 a 21,00 horas, un taller de pensamiento y escritura dramática dirigido a indagar y cuestionar las distintas maneras en las que la mujer es relatad en los medios de comunicación, las artes, los relatos populares, los libros de texto, las prácticas sociales o las frases hechas.

Las inscripciones para participar en esta propuesta se pueden formalizar en el correo mujeresyculturacantabria@gmail.com

Además, el sábado 7 de mayo, a las 12,00 horas, está programada una mesa redonda para debatir y plantear cómo la cultura y las artes escénicas pueden ayudar a generar nuevas visiones sobre las mujeres y a propiciar valores de igualdad.

Bajo el título ‘Encuentro de dramaturgas. Nuevas miradas sobre la escritura teatral’, contará con la participación de cuatro dramaturgas de reconocida y premiada trayectoria como Lola Fernández de Sevilla, Ruth Gutiérrez Álvarez, Diana I. Luque y Nieves Rodríguez Rodríguez. La mesa estará moderada por la actriz y productora, Patricia Cercas.

La próxima semana también tendrá lugar un nuevo encuentro de la propuesta ‘Costumbrismo ilustrado. Otorgando valor a la experiencia’, impulsada por la artista Claudia Ruiz y dirigida intercambiar experiencias, y visibilizar y dar voz a historias de vidas femeninas, especialmente de aquellas mujeres rurales con una amplia experiencia vital.

El acto tendrá lugar el 2 de mayo, de 16,30 a 18,30 horas, en el Centro Cultural Conde de San Diego de Cabezón de la Sal.

Igualmente, el 6 de mayo se pone fin a la propuesta ‘She walks too’ con la tercera etapa de esta participación comunitaria y talleres en torno al espacio público, dirigida a identificar y cartografiar lugares inseguros de Santander e imaginar una ciudad ideal desde una perspectiva ecofeminista.

Esta propuesta se cierra con una charla encuentro a las 19 horas en la librería La Voragine de Santander donde se presentarán las conclusiones de los talleres anteriores. Para ello, se contará con la presencia de arquitectas, sociólogas y urbanitas del Colectivo Punt6 para hablar de lo que se está haciendo actualmente desde la óptica del urbanismo femenista.

El Colectivo Punt6 está integrado por arquitectas, sociólogas y urbanitas que desde 2005 trabajan repensando los espacios domésticos, comunitarios y públicos, con más de 400 proyectos realizados en el ámbito local, estatal e internacional.

La edición de ‘Mujeres y Cultura 2022’ incluye ocho propuestas multidisciplinares entre el 25 de marzo y el 15 de noviembre a través de exposiciones, charlas, lecturas dramatizadas, performances, mesas redondas, conciertos, teatros, encuentros, talleres y acciones participativas.

Se trata de ocho propuestas diversificadas en 23 jornadas, de acceso gratuito y ubicadas en 10 espacios diferentes de la región para descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.

Entre estos 10 espacios culturales figuran el Museo de Prehistoria y Arqueología, la Biblioteca Central, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, el Museo Etnográfico (Camargo), las Casas del Águila y la Parra (Santillana del Mar), el Centro Cultural Conde de San Diego (Cabezón de la Sal), el Espacio Eureka (Santander), la Librería La Vorágine (Santander) y el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.