Marcos Díez y Lorenzo Oliván presentan este mes en Gil sus últimos poemarios

Este miércoles, Juan Gómez Bárcena trae su quinto libro, ambientado en su propio pueblo
Tiempo de lectura: 5 min

Marcos Díez , ganador de la  XXIV edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario ‘Belleza sin nosotros’ presentará su libro este sábado 7 de mayo en la librería Gil. Un acto en el que estará acompañado por el poeta cántabro Lorenzo Oliván y que comenzará a las siete de la tarde

Marcos Díez (Santander, 1976) ha publicado los libros de poemas Puntos de apoyo (2010), Combustión (2014) y Desguace (2018). Es también autor del libro de cuentos Desdoblados (2012) y de El Festín (2017), una recopilación de artículos de prensa. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Hermanos Argensola y Ciudad de Burgos. Según Lorenzo Oliván: «Este libro, ya desde el mismo título, funde en vigorosa mezcla la belleza y su herida, la palabra plena y sus vacías cáscaras, lo que nos une gozosamente a los otros y lo que nos desnuda y nos encierra en lo incomunicable. Marcos Díez despliega un mundo tan cotidiano como extraño, donde los vínculos y los cuidados conocen lo luminoso sin simplificaciones, como un mar gana en fuerza por sus costas de sombra. Uno sale de estos poemas sabiendo bien que si algo nos atrae tanto como nos asusta de la vida es su propia imperfección».

Precisamente este mes también Lorenzo Oliván presentará su último libro, ‘Los Daños. Será el 20 de mayo a las siete y en esta ocasión será el poeta Marcos Díez quien acompañe a Oliván.

Poeta ineludible con una amplia obra reconocida y premiada, Lorenzo Oliván explora en Los daños nuevos caminos, lo que anuncia que estamos ante un título clave en su trayectoria. Si la poesía, como decía José Hierro, es un tónico, los poemas de Los daños alcanzan una función testimonial, acompañan frente a un sentimiento general de fractura, duelo y desconcierto. En un contexto en el que las distancias han marcado nuestras vidas, todos hemos necesitado volver sobre las raíces y los vínculos, un poco más enredados en el laberinto de quiénes somos. El poeta no elude la orfandad, la angustia ante la pérdida de lo que amamos y los silencios de lo que no acierta a comunicarse. Por eso se puede afirmar que estos versos aspiran a una catarsis y a un vértigo de empatía entre la voz que nos habla y la del lector.

LO ÚLTIMO DE JUAN GÓMEZ BÁRCENA

Este miércoles, la periodista Marta San Miguel acompañará también en Gil a Juan Gómez Bárcena, autor del libro ‘Lo demás es Aire’ que se presentará a las siete de la tarde, y que está ambientado en su propio pueblo, Toñanes, a lo largo de la historia.

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED.

Con su primer libro de cuentos, Los que duermen (Salto de Página, 2012) obtuvo el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación.

En 2014 publicó El cielo de Lima (Salto de Página), la historia de dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir ejemplares firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, así como ha sido traducida a seis idiomas.

Su novela Kanada (Sexto Piso, 2017), un duro repaso a las consecuencias del holocausto, ha obtenido el Premio Ciudad de Santander 2017, el Premio Cálamo Otra Mirada 2017 y ha sido primer finalista del Premio Tigre Juan 2017. Ha recibido becas de diferentes instituciones, como la Academia de España en Roma, la Fundación Antonio Gala, la Fundación BBVA o el FONCA, así como ha sido invitado a residir en Austria en The International Writer’s House en Graz. Actualmente vive en Madrid, donde imparte talleres literarios.

Y la última, ‘Ni siquiera los muertos’, una reflexión sobre el colonialismo, el racismo y las identidades en un viaje por América Latina, que publicó poco antes de la pandemia.

El jueves 5 de mayo será J. A. González Sainz quien presente en la librería de la Plaza de Pombo su último libro ‘La vida pequeña. El arte de la fuga’, de editorial Anagrama.

‘Chirimiri’ es el nuevo álbum ilustrado de Fernando Pérez Hernando, que se presentará el próximo sábado 7 de mayo a partir de las 12:00 h en la librería Gil de Santander. El público asistente podrá conocer y disfrutar con la obra más reciente del autor e ilustrador a través de una sesión de cuentacuentos. La actividad está recomendada para mayores de 3 años.

El lunes 9 de mayor, Educardo Sacheri hablará sobre ‘El funcionamiento general del mundo’, su último libro, en un encuentro con los lectores en el que estará acompañado por la periodista María Gutiérrez.

‘Alimenta el sueño para un cerebro sano’ es el nombre del libro de Editorial Roca que presenta en la librería su autora, Raquel Marín el martes 10 de mayo a las siete de la tarde.

El jueves 12 de mayo, Borja Domínguez presenta a Agustín Cerezales, autor de ‘El libro de Carmen Laforet’.

Luisa Etxenike estará en Gil el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas  con su libro ‘Cruzar el Agua’.

‘El mundo a través de una mosquitera, de Inmaculada Gonzáelz-Carbajal García se presentará el jueves 26 de mayo y la agenda de este mes se cierra el viernes 27 con Jesús Movellán presentando ‘Los últimos de la tricolor. Republicanos y republicanismo durante la transición hacia la democracia en España’ (1969-1977)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.