Periodistas de toda España celebrarán en Santander el centenario de la FAPE

Tiempo de lectura: 2 min

La Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) conmemorará los días 20, 21 y 22 de mayo su centenario en Santander, ciudad que la vio nacer en 1922. Para festejar estos 100 años, la Federación y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) han organizado un programa con diversos actos, en el que destaca la celebración de la LXXXI Asamblea General de la FAPE que tendrá como escenario el Palacio de la Magdalena.

Además, se han contemplado varias actividades culturales y turísticas ya que el evento contará con la presencia de más de un centenar de personas venidas desde todas las partes del país, en su mayoría periodistas y representantes de las asociaciones federadas, entre ellas API, la Asociación de Periodistas de Investigación, que estará representada por Oscar Allende, director de EL FARADIO y miembro de esta entidad.

Desde hoy y hasta que concluya el centenario, los ciudadanos de Santander podrán ver por las calles de la ciudad referencias tanto a los actos como a la profesión periodística en diferentes lugares como las marquesinas de los autobuses, y que servirán para resaltar la importancia del periodismo en las democracias.

El centenario cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, el Centro Botín y Repsol.

Nacida en Santander

La relación de la FAPE, primera organización profesional de periodistas de España, con Cantabria se remonta a la propia creación de la Federación. Ésta tiene su origen en la decisión que adopta el 19 de mayo de 1922 la entonces Asociación de la Prensa de Santander, bajo la presidencia de José Segura y con el impulso de periodistas como José del Río ‘Pick’, de convocar una asamblea de organizaciones periodísticas de toda España para constituir una federación.

Con la presencia del rey Alfonso XIII, la Asamblea de constitución de la FAPE se celebró en Santander del 6 al 12 de agosto con la asistencia de delegados de una treintena de asociaciones de periodistas y su primer comité ejecutivo estuvo presidido por Rufino Blanco.

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.