La Asociación Española Contra el Cáncer atendió en 2021 a 1.100 pacientes oncológicos y consiguió 260.000 euros para investigación

La asociación, que estrena nueva sede, organiza este jueves una cuestación popular
Tiempo de lectura: 5 min

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cantabria atendió en 2021 a 1.100 pacientes oncológicos, prestó 23 ayudas económicas, puso en marcha el servicio de fisioterapia para los enfermos y aportó para la investigación 260.000 euros.

La Asociación, que estrenaba este martes su nueva sede en la santanderina calle Lope de Vega, cuenta con 230 voluntarios y ha alcanzado la cifra de 11.000 socios.

Unas cifras que ha traducido en más medios para los socios de la AECC de Cantabria para suplir y mejorar algunos de los servicios que se prestan desde el sistema público de salud.

Dentro de los próximos eventos de la Asociación, está  la cuestación popular contra el cáncer que tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo, la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo y el segundo congreso de pacientes a finales de junio.

Con la apertura de la nueva sede en la calle Lope de Vega, la AECC en Cantabria busca aumentar el número de beneficiarios de sus programas, todos ellos gratuitos, y hacer más visible su actividad.

Unas instalaciones que servirán para poner en marcha más programas de divulgación y formación para la población en general, reforzar la atención psicooncológica y mejorar, en general, los espacios de acogida a pacientes y familiares, voluntarios y colaboradores.

El presidente de la AECC de Cantabria, Pedro Prada, ha justificado el cambio de sede por disponer de mayores espacios que permitan ampliar las actividades de la Asociación, mejorar la accesibilidad de los pacientes y por tener mayor visibilidad para la población.

ESTE JUEVES, CUESTACIÓN POPULAR

La Asociación Española Contra el Cáncer inicia este JUEVES 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer.

Con la campaña, “Haz de la lucha tu bandera”, y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la Asociación quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento,.

Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

Ejemplos de los estudios apoyados por la asociación son el hito del grupo del Dr. Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.

En Cantabria saldrán a la calle con mesas informativas en Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Santoña, Sarón, Puente San Miguel.

A las doce de la mañana harán una masterclass de Yoga en el Ayuntamiento de Santander y aprovecharán para izar su #BanderaContraelCáncer.

También a las 12 en Torrelavega, los alumnos y alumnas del colegio Sagrados Corazones harán una demostración de baile junto a la mesa situada en “Cuatro Caños”

El domingo día 15 saldrán en Laredo. En Los Corrales de Buelna estarán el día 11  y el 16 en Astillero.

LA AECC EN CANTABRIA

En la Comunidad, la Asociación Española contra el Cáncer cuenta con más de 11.000 socios, 230 voluntarios y 11 profesionales, con presencia en los municipios de Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Laredo, Astillero y Ajo.

Según los datos de la propia AECC, atendió en Cantabria a 1.100 personas, entre atención psicológica y social, y ha implantado un área de prevención para fomentar hábitos de vida saludable, que incluyen campañas frente al tabaquismo ante la necesidad de extender las zonas ‘sin humo’.

En el ámbito de la investigación oncológica, la AECC en la Comunidad ha invertido 260.000 euros en tres proyectos, dos de ellos desarrollados a nivel regional, y se prevé llevar a cabo otro programa durante el próximo año.

Igualmente, esta entidad gestiona un piso de acogida en la capital, cedido por el Gobierno de Cantabria, destinado a pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Valdecilla desplazados a nuestra Comunidad Autónoma.

En toda España, la AECC, que cuenta con 69 años de antigüedad, es la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 sedes provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

A la inauguración asistían el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ensalzaba la labor de la entidad y ponía en valor proyectos como la futura unidad de protonterapia; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien trasladaba la voluntad de colaboración el apoyo del Ayuntamiento con las actividades de la AECC de Cantabria para concienciar, prevenir y avanzar en la asistencia de los pacientes oncológicos y sus familias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.