El Festival Internacional de Cine de Piélagos vuelve a levantar el telón en Vioño

Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha inaugurado este viernes la XII edición del FICPI, que se desarrollará hasta el próximo viernes, 20 de mayo, y que celebrará su Gala de clausura, en la que entregará sus galardones, el próximo sábado, día 21.

“Este Festival es mucho más que una mera semana de proyecciones”, ha asegurado Samperio, quien ha recordado que, tal y como dice el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, “prácticamente, desde el mismo momento en el que cierra su telón, tras la gala de clausura, cuando aún flotan las emociones vividas en ella, ya se comienza a trabajar en la siguiente edición”.

Por tanto, ha dicho, no resulta extraño que, año tras año, el Festival Internacional de Cine de Piélagos “nunca deje de sorprendernos”.

Así, ha explicado que, este año, la novedad es que el FICPI se internacionaliza al otorgar seis nuevos galardones que se sumarán al que tradicionalmente, se entregaba al mejor cortometraje de producción  no española.

Novedades de la Sección Paralela

En la misma línea, se ha referido a su Sección Paralela, en su opinión, “quizás una de las más bonitas”, porque promueve iniciativas para los aficionados al mundo del cine, que no son profesionales del sector,  y que, como es habitual, “se renueva y plantea nuevos desafíos”.

De hecho, además de las ya conocidas, como maestra, ha destacado una nueva propuesta, la edición escolar del proyecto ‘No te cortes haz tu corto’.

Samperio ha hecho hincapié en que esta iniciativa que, desde su puesta en marcha en 2016 y hasta la llegada de la pandemia, en 2019, ha hecho posible que personas de todas las edades participasen de manera conjunta en la creación de un cortometraje desde cero, en esta ocasión ha buscado acercar tanto el cine como el lenguaje audiovisual a los escolares del municipio

“Estoy segura que esta primera edición ha comenzado de manera tímida, pero también de que habrá sembrado el gusanillo para despertar entre nuestros vecinos más jóvenes el interés por ese cine que os invito a disfrutar no sólo desde hoy y hasta el próximo sábado, sino siempre que tengáis ocasión”, ha enfatizado.

Programación, lunes 16 de mayo

Los cortometrajes internacionales serán los protagonistas el próximo lunes, 16 de mayo, de la segunda de las jornadas de proyecciones organizada por la XII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

El Teatro-Cine Vimenor acogerá una sesión, abierta al público hasta completar aforo, en la que se proyectarán siete de los 13 trabajos, de producción no española, seleccionados dentro de la Sección Oficial del FICPI.

A las 18:00 horas, comenzará la velada con el visionado de A place Once Existed’ de Narjess Rafik Karim (Líbano); ‘Klabautermann’ de Anke Sevenich (Alemania); ‘Marko’ de Marko Santic (Croacia) y ‘Masaru’ de Rubén Navarro (EUA).

Tras el descanso, a las 19:20 horas, será el turno de ‘Fantasma neon’ de Leonardo Martinelli (Brasil); ‘One way journey’ de José Gómez de Vargas (República Dominicana) y ‘Squish’ de Xavier Seron (Bélgica).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.