El éxito de las políticas culturales en el medio rural pasa por tejer redes y emprender procesos sostenibles

La clausura del ciclo formativo ‘Itinerancias: creando comunidades patrimoniales’ que ha coordinado La Ortiga Colectiva pone de relieve la necesidad de buscar socios europeos para conseguir la financiación necesaria que garantice la viabilidad de las propuestas culturales para el desarrollo rural.
Tiempo de lectura: 4 min

Bajo el epígrafe ‘Itinerancias: Políticas culturales y financiación europea para el desarrollo rural de Cantabria’ se ha clausurado esta propuesta formativa coordinada por La Ortiga Colectiva que ha congregado, en la última sesión, a medio centenar de agentes culturales en el medio rural. Gran parte de la jornada se ha dedicado a presentar los programas europeos existentes para financiar proyectos culturales fuera de los núcleos urbanos de Cantabria. Para ello se ha contado con representantes del Ministerio de Cultura y también con la participación de la directora general de patrimonio del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa. En este sentido, según explica María Montesino, coordinadora de Itinerancias, “se ha constatado la necesidad de contar con una financiación que permita apoyar los proyectos culturales en el medio rural, de forma que las personas y colectivos que los impulsan puedan tener recursos para seguir tejiendo redes y creando espacios de representación y de voz”.

Los asistentes han podido conocer de primera mano distintas experiencias dinamizadoras del tejido rural que se han puesto en marcha en Galicia, Asturias y País Vasco. Aintzane Eguilior, responsable de difusión de BizkaiKOA destacaba “la importancia de poner el foco en las personas y avanzar en nuevos conceptos del patrimonio donde los vínculos son lo verdaderamente importante”.

También se han presentado propuestas surgidas en el entorno rural de Cantabria, como las que desarrolla la Red Cambera, la Bardal, el Súper de los Pastores o El Capricho de Gaudí. Todos sus responsables han coincidido en la necesidad de conectar con el territorio, poner en valor los testimonios como parte importante del patrimonio y establecer redes: “existen en el sector muchas ganas de tejer redes. Los gestores culturales en el medio rural sienten la necesidad de escucharse unos a otros y de poder establecer alianzas entre proyectos, tanto dentro de Cantabria como con otras comunidades autónomas y países”, explica María Montesino.

Unas “ganas” de establecer redes que son fundamentales, para acceder a las distintas ayudas europeas existentes. “Las inquietudes y necesidades del medio rural en Cantabria no son diferentes de las que pueden existir en otros ámbitos rurales de cualquier país de Europa. Es imprescindible buscar socios para acceder a estas importantes ayudas europeas que se han habilitado”, ha explicado Manuel García, técnico de la oficina Europa Creativa Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por su parte, Benito Burgos subdirector general de cooperación cultural con las comunidades autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, dentro de los Fondos #NextGeneration. Según ha avanzado, Cantabria cuenta dentro de esta partida con un presupuesto de 522.000 euros para financiar un mínimo de 10 proyectos durante los próximos dos años, subvencionando hasta un 80% de la inversión. “Queremos ver el patrimonio desde la esencia inmaterial, como proceso inacabado que es lo que le dota de vida. Ese es el gran valor del patrimonio: poder utilizarlo como activo para seguir creciendo”, ha concluido.

ITINERANCIAS

Itinerancias es una propuesta formativa para agentes culturales establecidos en el medio rural que trabajen sobre Patrimonio Cultural. Se han llevado a cabo una serie de sesiones formativas (en formato presencial y online), entre noviembre de 2021 y abril de 2022, en Francia, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia que han ofrecido una formación conjunta y progresiva (teórica y práctica), basada en un programa de dinámicas participativas, herramientas compartidas, experimentación de procesos e intercambio de experiencias. Las sesiones han contado con la participación de expertos en Patrimonio Cultural, procedentes de empresas privadas y de instituciones públicas (universidad, diputaciones y gobiernos autonómicos) con amplia experiencia en proyectos y gestión cultural y conocimiento en sectores complementarios.

El proyecto ha estado coordinado por La Ortiga Colectiva junto a la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Provincial de Lugo, Ecomuseo La Ponte y Derriére Le Hublot y financiado por el Ministerio de Cultura y la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.