Industria y la CEOE ponen en marcha el programa de aceleración empresarial e innovación de la Torre Xtela

Marcano y Conde establecen el acuerdo por el que se fomentará el emprendimiento innovador en el PCTCAN y destacan la importancia de la colaboración público-privada
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria contará con el apoyo de la CEOE en el desarrollo del programa de aceleración empresarial e innovación abierta de la Torre Xtela, al que podrán acceder startups con una antigüedad de hasta ocho años como máximo, de alto potencial tecnológico y que presenten un proyecto innovador con una distancia al mercado inferior a un año.

Así lo han establecido el consejero de Industria y presidente del consejo de administración del PCTCAN, Javier López Marcano y el presidente de la CEOE-CEPYME, Enrique Conde, al firmar esta mañana el convenio de colaboración por el que la asociación empresarial se convierte en socio estratégico para promover la participación como empresas tractoras y mentoras, difundiendo entre sus asociados los beneficios de este proyecto. “Es un socio tecnológico de prestigio que nos va a ayudar a tirar de este carro”, ha dicho Marcano de la CEOE, que junto a Enrique Conde ha destacado la importancia de la colaboración público-privada.

La idea es que las empresas que se sumen a la iniciativa ocupen espacios de la Torre Xtela y compartan actividades para desarrollar productos o procesos innovadores y para buscar soluciones a los retos que les propondrán las empresas tractoras. Marcano ha explicado que el objetivo del programa es crear “un entorno global de apoyo al emprendimiento innovador en base a laboratorios de innovación como nodos, desde los que propiciar el crecimiento, particularmente de las pymes, de su entorno y la sensibilización y educación de las personas de su comunidad, para las que se cuenta con una propuesta coordinada para el fomento de su talento emprendedor e innovador”.

Marcano ha señalado que la implicación de la CEOE en este programa es fundamental para establecer un nexo de unión entre la administración y el tejido industrial de Cantabria de cara a la formalización de acuerdos entre las startups y las empresas consolidadas, así como para la integración del programa en las redes a las que pertenece la patronal cántabra como la Red de Talento Cántabro en el Exterior.

Según ha explicado el consejero, la CEOE prestará asistencia técnica al comité de valoración que analizará los proyectos presentados a la convocatoria del programa de aceleración empresarial e innovación abierta, y sus directivos participarán como mentores y formadores para la capacitación de los equipos de las startups en habilidades empresariales. El programa comenzará con la promoción de proyectos en los ámbitos de la Industria 4.0 y salud y biotecnología.

Enrique Conde ha recordado que este proyecto es una antigua aspiración que se ha acelerado en los últimos años y ha felicitado a Marcano por poner en la mesa programas reales e interesantes para la región y llevarlos a cabo. Conde también se ha referido al éxito de este tipo de programas que se han implantado en lugares como el País Vasco o Málaga y ha ratificado su voluntad de colaboración en la asistencia técnica y la aportación de empresarios en el programa.

ETAPAS DEL PROGRAMA

El programa de aceleración se centra en cinco ejes esenciales: asesoramiento, ayudas económicas, mentorización, formación y búsqueda de financiación. Tiene una duración de 12 meses donde las empresas trabajarán con equipos de startups para implementar soluciones a proyectos reales. Los 6 primeros se dedicarán a la selección de los participantes y el establecimiento de acuerdos entre las startups y las empresas.

Las startups participantes deberán tener menos de 8 años de vida, poseer un alto potencial innovador en tecnologías 4.0, como robotización, digitalización, fabricación avanzada, automatización, inteligencia artificial, big data, comunicación por satélite y radiofrecuencia, sostenibilidad energética, transición industrial y descarbonización, etc. Es necesario también que el producto o el servicio mínimo viable que ofrezcan pueda presentarse en el mercado en menos de un año

El comité de valoración que evaluará las candidaturas de las startups tendrá en cuenta la formación y experiencia del equipo promotor, el nivel de innovación y maduración del proyecto, los recursos y potencial internacionalizador del modelo de negocio y la proyección de crecimiento del mismo

Una vez realizada la selección, las startups realizarán un encuentro con las empresas y pymes de Cantabria con el objeto de alcanzar acuerdos de colaboración con éstas y una vez alcanzado el acuerdo se comenzará a trabajar con el apoyo de intercambio de experiencias y servicios donde se fomentará la generación de un ecosistema abierto a la cooperación con las iniciativas puestas en marcha en el PCTCAN para el desarrollo de nuevas oportunidades, impulsando las relaciones con el resto de las empresas instaladas y no instaladas en PCTCAN, universidades, institutos y centros tecnológicos, etc.

El programa culminará con la celebración del demo day, un evento en el que las startups presentan a los inversores los avances, tanto técnicos como comerciales, que se hayan alcanzado durante la realización del programa.

La Torre Xtela (acrónimo de eXperiencia, Tutelaje, Empuje, Liderazgo y Aceleración) es un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta. Cada planta está dividida en 4 oficinas de 69 metros cuadrados, que ya se encuentran totalmente equipadas. Los 20 despachos se destinan a otras tantas empresas que generarán 80 puestos de trabajo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.