Aprobada la propuesta de Unidas por Santander de homenajear con un vial en Los Pinares al párroco César de la Campa

Los grupos municipales posponen el debate sobre las 15 calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica
Tiempo de lectura: 3 min

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha aprobado  la denominación de calle César de la Campa para un tramo del Grupo Los Pinares, propuesta que había trasladado Unidas por Santander haciéndose eco de los vecinos de la zona que quisieron hacer este reconocimiento al que fuera párroco de Los Pinares, fallecido en 2015.

Se trata de reconocer el compromiso de De la Campa en la ayuda a los vulnerables, especialmente toxicómanos, a quienes ayudó económicamente e integrándoles a través de la vida asociativa y deportiva del barrio que él ayudaba a fomentar, y distribuyendo alimentos desde su casa a través del Banco de Alimentos de Cantabria, Caritas y Cruz Roja, o bien pagando recibos de suministros básicos de muchas familias, todo desde un barrio que en un primer momento no tenía siquiera parroquia como tal.

César de la Campa desarrolló una intensa labor de inclusión social para los más desfavorecidos del barrio a través de procesos de formación permanente como el aula ‘Los Incas’, donde fomentaba valores de convivencia y promoviendo valores de equidad, respeto y tolerancia.

También fue muy relevante su labor con los mayores y los más jóvenes, con quienes estableció una extensa red asociativa a través del grupo scout, con los que realizó campamentos juveniles en Liébana y en otros puntos de las montañas cantábricas e, incluso, en Pirineos, donde aprovechaba para favorecer la integración de niños en posible exclusión social.

En este blog repasan su historia:

https://pinaresdelacampa.blogspot.com/2020/10/cesar-de-la-campa-alba.html

 Además, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de depósito de las cenizas de Marío Camus en el Panteón de Personalidades.

En cambio, la Comisión ha dejado sobre la mesa la denominación de Lucrecia Bori para un nuevo vial en Adarzo,

RECHAZADO EL DEBATE SOBRE LAS 15 CALLES QUE INCUMPLEN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La Comisión de Cultura ha rechazado debatir la propuesta de Ciudadanos para cambiar la denominación de las 15 calles de la ciudad afectadas por la Ley de la Memoria Histórica, ya que se ha considerado necesaria la participación del Consejo Municipal de Cultura para la elaboración de la propuesta que posteriormente vaya a ser debatida.

En relación con las denominaciones de calles objeto de la ley de Memoria Histórica, se ha hecho constar que en Julio de 2017, el Consejo Municipal de Cultura acordó modificar el artículo 24 de Reglamento de Honores y Distinciones, que fue posteriormente ratificado por el pleno, de acuerdo con la siguiente redacción:

Artículo 24.- Las denominaciones de calles, plazas, parques y cualesquiera otros lugares del dominio público de la ciudad serán competencia del Pleno Municipal, que las aprobará a propuesta de su Comisión de Cultura, e irán acompañadas de los planos y documentos de delimitación facilitados por los servicios técnicos municipales. Las propuestas se formularán, bien a iniciativa de la propia Comisión de Cultura o bien a solicitud de particulares o asociaciones.

2.- Los criterios preferenciales para otorgar nombres serán los siguientes, por el orden en que se citan:

  1. a) Conservar o recuperar las denominaciones antiguas u originales, si existiesen, máxime si son populares y están arraigadas.
  2. b) Dar prevalencia a nombres vinculados con nuestra ciudad o región, sin excluir algunos de muy señalada relevancia nacional o universal.
  3. c) Dar prevalencia a los nombres de mujeres o relativos a los movimientos por la emancipación de la mujer, con el fin de tender a un equilibrio en cuanto a presencia de hombres y mujeres en el nomenclátor.

Según ha manifestado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, “siguiendo estas indicaciones, se ha elaborado una propuesta como punto de partida para debatir y consensuar los nombres definitivos, entre los planteados por instituciones y/o particulares, y los que puedan surgir en el curso de un debate que por desgracia se ha vuelto a aplazar”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.