La Vorágine programa una semana de encuentros en torno a «la historia oficial, la que no nos han contado»

Tiempo de lectura: 4 min

Esta semana en La Vorágine proponen conversaciones sobre  democracia en su vertiente más filosófica «y tal vez nos ayude a pensar sobre la calidad de la nuestra». En la librería han organizado distintas propuestas para hablar sobre la historia oficial, «la que no nos han contado y la que nos atraviesa en lo personal; detendremos la urgencia para pensar en como interpretar las crisis futuras y escucharemos la voz de una activista volcada en demostrar que las mujeres debemos ser sujetos de derechos».

DISCURSO SOBRE LA DEMOCRACIA

El martes 24 a las 19:30 horas, Carlos Nieto Blanco presenta su libro ‘Discurso sobre la democracia’. Estará acompañado de Martín Alonso Zarza

La democracia es un hecho y un derecho; un ser y un deber ser; es un medio y un fin, o un proceso y un producto; es algo real y algo ideal; es una experiencia y una esperanza. La democracia es un camino y una meta sin final, a no ser la propia democracia. De todo esto tratará el doctor en Filosofía Carlos Nieto Blanco en la presentación de su último libro: «Discurso sobre la Democracia», una obra que ofrece un estudio sobre los fundamentos de la democracia, y propone un concepto integrador que incorpora aportaciones procedentes de épocas y tradiciones teóricas diferentes, como el republicanismo, el liberalismo, y el socialismo, amparada en la fortaleza jurídica del Estado de Derecho. Estará acompañado en la mesa por Martín Alonso Zarza, un referente del pensamiento crítico. Carlos Nieto Blanco (Santander, 1947), es doctor en Filosofía y escritor.

LA HISTORIA OFICIAL

El mércoles 25 a las 19:30 horas, Jonathan Martínez presenta ‘La historia oficial’

Txalaparta edita «La historia oficial» y su autor, Jonathan Martínez se acercará hasta La Vorágine para ofrecernos este relato entrelazado de momentos históricos y memorias personales.
Dos aviones franquistas bombardean la villa vizcaína de Otxandio en plenas fiestas patronales y dejan la plaza Andikona sembrada de niños muertos. Es 11 de septiembre de 2001: las televisiones retransmiten en directo el momento en que dos aeronaves impactan contra las Torres Gemelas de Nueva York y, antes de derrumbarse, decenas de personas saltan al vacío desde las ventanas. Veinte años después, aviones estadounidenses abandonan el aeropuerto de Kabul y dos personas que intentaban huir en ellos se precipitan al vacío.En un intento por explicar y comprender las caídas literales y metafóricas del ser humano, Jonathan Martínez se calza las botas de investigador para, en un inmenso ejercicio literario e intelectual, ayudarnos a recomponer los jarrones rotos de nuestra historia más reciente, al tiempo que él mismo va atando los cabos sueltos de su propia genealogía. Una lectura del pasado que se lee como una novela policiaca y se ve como múltiples escenas de una misma película.

CUADERNOS PARA EL COLAPSO

Hace más de dos años del inicio de la pandemia y casi no nos hemos dado espacios donde poder debatir sobre ella. Ahora que parece estarse esfumando mágicamente de nuestras vidas y el Espectáculo ha encontrado otra obsesión donde volcar su pulsión monotemática (sí, la guerra) creemos que ha llegado la hora de reflexionar en común antes de que esta nueva urgencia –y las que, a buen seguro, le seguirán– sepulte algunas evidencias y las muchas cuestiones inquietantes que está dejando a su paso. Por eso queremos invitaros a la presentación, el próximo jueves, 26 de Mayo, a las 19:30h, de los Cuadernos para el colapso, una de las pocas publicaciones que ha cuestionado la gestión de la pandemia desde una perspectiva emancipadora. Podéis echar un vistazo al trabajo de este colectivo aquí https://cuadernosparaelcolapso.noblogs.org/

La cita será el jueves 26 a las 19:30 horas

ENCUENTRO CON SHIRIN MUSA

Shirin Musa estará en La Vorágine el viernes a las 19:30 horas

Shirin Musa es una importante activista por los derechos de las mujeres. Holandesa nacida en Pakistán y fundadora de Femmes for Freedom, ha introducido el concepto de cautiverio marital en la sociedad holandesa y lucha por una nueva legislación europea que proteja a niñas y mujeres. Tendremos un encuentro con Musa en La Vorágine, dentro de una pequeña gira por el Estado español. Femmes for Freedom aboga por los derechos de las mujeres y lucha contra el matrimonio forzado, el cautiverio marital, la poligamia, el asesinato por honor y el abandono forzado de mujeres durante una visita familiar al extranjero. La organización trabaja en la prevención de estos crímenes, ponerlos en la agenda política y asistir (legalmente) a las mujeres que son víctimas de cautiverio marital.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.