Una alumna del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera, primer premio nacional de cómic ‘Oceánicas: la mujer y la oceanía»

Claudia Guerrero, con su trabajo centrado en la cartógrafa oceanográfica y geóloga Marie Tharp se ha hecho con el máximo galardón nacional del certamen
Tiempo de lectura: 2 min

La alumna Claudia Guerrero del I.E.S. José Hierro de San Vicente de la Barquera, ha logrado el primer premio nacional de cómic “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”.

El concurso está impulsado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Esta alumna de cuarto de la E.S.O. se ha centrado en la figura de la cartógrafa oceanográfica y geóloga Marie Tharp, quien puso de manifiesto la existencia de la dorsal mesoatlántica y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental.

Claudia Guerrero ha sido capaz de contar la historia de Marie Tharp con una notable calidad gráfica tras haber realizado un amplio trabajo de documentación.

Gracias a este premio, la ganadora ha asistido junto con sus compañeros a visitar el Centro Oceanográfico de Santander este mes de mayo.

El proyecto “Oceánicas: la mujer y la oceanografía” tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y obra, tratando así de generar vocaciones científicas en niñas y niños, fomentar su creatividad, su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas.

EL CONCURSO

El principal objetivo del certamen es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes premiando la creatividad, el talento y las ideas, así como el trabajo en equipo.

Está dirigido a estudiantes menores de edad (entre 11 y 18 años) que estén cursando Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) en centros educativos del Estado español.

Los objetivos secundarios persiguen el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas y son:

• Visibilizar las mujeres y sus logros en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la investigación, la innovación y su contribución al bienestar de la ciudadanía.
• Consolidar en el alumnado el aprendizaje de los valores sobre los que se asienta el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
• Contribuir a la creación y difusión de referentes femeninos en la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.
• Cooperar en la adquisición de competencias básicas, especialmente aquellas relacionadas con la investigación, la comunicación y la igualdad entre mujeres y hombres.
• Superar los estereotipos existentes que relacionan la masculinidad con la tenencia del conocimiento y su predisposición a la investigación, la ciencia y la innovación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.