El centro de educación IES Zapatón gana el tercer concurso ‘Ciencia con arte’ de la Universidad de Cantabria

Quince investigadoras e investigadores han colaborado con alumnos de secundaria para crear vídeos que ilustran proyectos de investigación con la técnica de stop-motion
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria (UC) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) ha fallado este miércoles los premios de la tercera edición del concurso ‘Ciencia con Arte’.

En una merecida primera posición han quedado los alumnos y alumnas del IES Zapatón en Torrelavega, que han realizado un vídeo sobre el proyecto Neptunus con la ayuda del investigador Israel Ruiz Salmón del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.

Esta iniciativa, que ofrece un original formato para acercar la investigación que se realiza en la UC a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, cuenta también con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En esta edición del concurso han participado quince grupos de alumnos y alumnas que han tenido la oportunidad de reunirse con un investigador o investigadora que ha compartido con el grupo, durante al menos cinco sesiones, los detalles de su trabajo.

Esta experiencia ha permitido que los estudiantes pudieran realizar un vídeo explicativo de un proyecto de investigación en stop-motion utilizando una serie de elementos proporcionados por la UC en un maletín, tales como plastilina, algodón, palitos de madera y papel de aluminio.

El certamen premia el valor divulgativo, la estética, la creatividad, la originalidad y la capacidad comunicativa demostrada en estos vídeos que se publican hoy en el canal de Youtube de la UC.

RESTO DE PREMIADOS

El jurado se ha compuesto por personal investigador de la UC. María Paz Zulueta, del departamento de Enfermería, Miriam Fernández Pérez, del departamento de Historia Moderna y Contemporánea, así como por Saúl Cano Ortiz, del departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos han resuelto cuales serían los grupos premiados económicamente.

Los estudiantes del colegio IES Ocho de Marzo de Castro Urdiales, que han editado un vídeo titulado «Convirtiendo robots en Batman», han recibido el segundo premio junto con la investigadora Patricia Suárez Valero del Departamento de Ciencia Aplicada y Ciencias de la Computación.

El tercer galardón ha sido otorgado al Colegio Sagrada Familia con el vídeo ‘Proyecto FACE: modelizando epidemias usando técnicas de inteligencia artificial´ que ilustra la investigación de Judith Sáinz-Pardo Díaz del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

En cuarta posición ha quedado el grupo del centro IES Alisal con el apoyo de la investigadora Ana Belén Marín Arroyo del grupo EvoAdapta que han presentado un vídeo titulado `El chef Neandertal´.

El quinto y último premio ha sido para el vídeo `Greentour: Economía Circular y Turismo Sostenible´ producido por el Colegio San Salvador con la ayuda de la investigadora Cristina Campos Herrero del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.

El resto de los centros que han presentado su vídeo han hecho también un gran trabajo que merece ser reconocido. El IES Alisal ha participado con otros dos grupos de estudiantes que forman parte de los proyectos `Vertederos y cambio climático´ y «Conchas como paleotermómetros en la Prehistoria´ guiados por las investigadoras de la Universidad de Cantabria, Mónica Delgado del Grupo de Ingeniería Ambiental y Rosa Arniz, respectivamente.

El colegio San José, también ha concursado en esta edición del certamen a través del proyecto «Nanobiotecnología, un mundo por descubrir » con el investigador Fernando Valenzuela del Grupo de Motores Moleculares en Nanobiotecnología del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Asimismo, el vídeo denominado `BIOTRAFO: Hacia un sistema eléctrico más sostenible y seguro´ ha sido desarrollado por el Colegio San Agustín con la supervisión de la investigadora Cristina Méndez del Grupo de Investigación en Transformadores Eléctricos de Potencia.

El alumnado del IES Cantabria ha presentado dos vídeos. Por un lado, el vídeo `El papel de los Fibroblastos Asociados al Cáncer (CAFs) en la progresión tumoral´ mostrando el trabajo de la investigadora Silvia Domínguez del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y por otro lado, el vídeo `El telescopio de rayos X Athena para ver el universo caliente y energético´ de M. Teresa Ceballos del Instituto de Física de Cantabria.

`Evolución de la Erosión Costera´ es el título del vídeo desarrollado por el alumnado del IES Ocho de marzo contando con la estrecha implicación de las investigadoras Jara Martínez y Paula Gomes del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Finalmente, el Colegio Torrevelo-Peñalabra ha trabajado con Valentín Gómez del grupo de Expresión Gráfica de la Ingeniería el vídeo `Aplicaciones innovadoras para las Estructuras de Tensegridad´.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.