EN PODCAST

«El poder se construye con mitos que unen a una población entorno a una verdad inapelable que nace del sentimiento y no de la razón»

Jonathan Martínez ha escrito 'La historia oficial', un libro que busca temas que se han visto soterradas y que han quedado fuera del relato que se ha acabado imponiendo. No se refiere solamente a España, sino que también indaga en heridas de países, por ejemplo, latinoamericanos
Tiempo de lectura: 4 min

Los tiempos de crisis ya se han convertido en una constante. Desde que estalló la de 2008, apellidada como financiera, se habla de muchas situaciones que tensan nuestra sociedad. El llamado descontento, que pudimos ver reflejado en las acampadas del 15-M, trasluce a través de condiciones laborales precarias, un constante goteo de desahucios y una falta de igualdad que afecta a diversos sectores sociales, como las mujeres, los migrantes o el colectivo LGTBI.

Jonathan Martínez destaca que el descontento también está teniendo reflejo a través de discursos de odio que buscan enfrentar a unas partes de la sociedad contra otras. Lo describe como «enfrentar al último contra el penúltimo» dentro del escalafón social. Una estrategia que trata de legitimar y blindar a las estructuras de poder que nos rodean, en lugar de poner en cuestión su gestión efectiva de los problemas que se deben afrontar.

El hartazgo de la población, en su opinión, es a causa de las numerosas «promesas de una prosperidad que no llega» y que acaban generando un caldo de frustración que el poder intenta utilizar a su favor. Y ve que la extrema derecha, que es aparentemente crítica con el sistema actual, en realidad es «bastante servil» con él y canaliza el descontento a través de propuestas que son mucho más agresivas hacia los derechos de la ciudadanía, igual que hacen quienes están en el poder.

Por eso ha escrito ‘La historia oficial’, un libro en que trata de desenmascarar otras historias que han quedado soterradas para no perjudicar al discurso que se va imponiendo entre la mayoría de la población. Aunque se reivindique la necesidad de conocer al detalle la historia del lugar en el que vivimos, Martínez afirma que «el poder no se construye con la historia, sino con mitos que unen a una población entorno a una verdad inapelable que nace del sentimiento y no de la razón», en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

En la conversación alude a la historia de España y a la Transición, que considera que «no rompió con el pasado, sino que estableció una continuidad bajo un manto de olvido» y es algo que cree que perdura hasta nuestros días. Y quien discute el legado de esa época de nuestro país es rápidamente acallado.

Por tanto, piensa que no es suficiente con tener leyes de memoria histórica de tipo simbólico. Cree que, frente a la «amnesia e impunidad» del pacto de 1978, se debe «restaurar la dignidad de las víctimas y hacer una verdadera limpieza democrática».

LA HISTORIA OFICIAL

En el libro, Martínez no habla sólo de realidad españolas. También se desplaza hacia otras situaciones vividas en países como Argentina o Chile. Y tiene la percepción de que «las heridas de todos esos lugares son muy parecidas».

Txalaparta edita «La historia oficial» y su autor, Jonathan Martínez, se acercará hasta La Vorágine esta tarde (19:30) para ofrecernos este relato entrelazado de momentos históricos y relatos entrelazados. Dos aviones franquistas bombardean la villa vizcaína de Otxandio en plenas fiestas patronales y dejan la plaza Andikona sembrada de niños muertos.

Es 11 de septiembre de 2001: las televisiones retransmiten en directo el momento en que dos aeronaves impactan contra las Torres Gemelas de Nueva York y, antes de derrumbarse, decenas de personas saltan al vacío desde las ventanas. Veinte años después, aviones estadounidenses abandonan el aeropuerto de Kabul y dos personas que intentaban huir en ellos se precipitan al vacío.

En un intento por explicar y comprender las caídas literales y metafóricas del ser humano, Jonathan Martínez se calza las botas de investigador para, en un inmenso ejercicio literario e intelectual, ayudarnos a recomponer los jarrones rotos de nuestra historia más reciente, al tiempo que él mismo va atando los cabos sueltos de su propia genealogía.

En este viaje temporal y geográfico, protagonistas y hechos aparentemente distantes entre sí se irán entrelazando fantasmagóricamente dejando al descubierto las raíces de fenómenos tan actuales como las corrientes migratorias o el auge de la extrema derecha. Desde los bombardeos de la Legión Cóndor hasta el derrocamiento de Salvador Allende, desde la caza de brujas hasta Soto del Real, desde la quiebra de Lehman Brothers hasta el retorno de los talibanes a Kabul, desde la vieja Florencia hasta Bagdad, veremos a César Borgia asesorar al cártel de Sinaloa y a Maquiavelo descender a los sótanos de Abu Ghraib, en una lectura del pasado que se lee como una novela policiaca y se ve como múltiples escenas de una misma película.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.