Esenciales sigue recogiendo firmas, también online, para iniciar un proceso de regularización de extranjeros

Tiempo de lectura: 2 min

En España viven más de 500 mil personas extranjeras en situación administrativa irregular. Personas que se encuentran en un limbo burocrático, porque son parte de la sociedad y desempeñan trabajos esenciales, pero no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria. Se  dice que somos esenciales, pero carecen de los derechos más básicos.

Por eso, han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular. Un proceso que cuando reúna 500 mil firmas logrará que la propuesta de regularización extraordinaria de personas migrantes se debata en el Congreso de los Diputados.

Para ello, llevan meses recogiendo firmas y ahora, es posible también hacerlo desde la web siempre que se disponga de un certificado digital.

ESENCIALES

Esenciales es una oportunidad para que España se reconozca como país diverso, que mire a las personas migrantes y racializadas como parte de su sociedad y sujetos plenos de derecho.

Para ello han puesto en marcha esta Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos. Si  consiguen reunir 500 mil firmas, forzarán al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaránmás cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal.

Confían en conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de las personas extranjeras.

también quieren lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso.

Además, su objetivo pasa por  conseguir un cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean considereadas personas de pleno derecho y no sean vulnerabilizadas.

Por eso, piden que las personas se movilicen y sean protagonistas en este proceso de cambio.

POR QUÉ AHORA

Aseguran que durante la pandemia, quedó claro  que sin personas que se encarguen de los cuidados, sin personas que se ocupen de recolectar y llevar a la mesa los alimentos que comemos, y sin personas que se encarguen de los trabajos sanitarios, nuestra sociedad es frágil.

También recuerdan cómo se descubrió s la fragilidad de esos sectores, al entender que sus condiciones laborales y de vida estaban tremendamente vulnerabilizadas.

«Son las personas que llamamos esenciales. Personas que tienen responsabilidades fundamentales, pero que carecen de derechos equivalentes. Esenciales nace como iniciativa para dotar de los derechos esenciales a esas personas que llamamos esenciales».

El texto de la iniciativa se puede consultar en la web 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.