Tetuán y El Sardinero, en la reapertura del túnel, escenario de la cita cultural y gastronómica Santander A Bocados

El viejo túnel forma parte del trazado del tranvía al Sardinero
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria desarrollan la campaña ‘Santander A Bocados’, que marida historia de la ciudad, turismo y una experiencia gastronómica única cada domingo.

Para este domingo 29 de mayo, fin de semana de la inauguración del túnel Tetuán-Sardinero, la cita será amenizada por tres DJs simultáneamente en la calle Tetuán, en La Cañía y en el Auditorium, de 12 a 17 horas.

EL VIEJO TÚNEL DE TETUÁN

Este sábado se reabre el viejo túnel de Tetuán –no el que uno Casimiro Sáinz con los Castros—sino el antiguo, cerrado desde hace un siglo. Para la reapertura se han preparado mercadillo, actuaciones teatrales y recreaciones históricas.

 El antiguo túnel de Tetuán formaba parte del trazado del Tranvía de Vapor del Sardinero, inaugurado el 23 de junio de 1892. Cubría un trayecto de unos 2.460 metros que partía desde la plaza del Pañuelo (la actual plaza de Italia) hasta la calle Martillo (Marcelino Sanz de Sautuola), pasando por La Cañía, el túnel, Tetuán, San Emeterio, Molnedo, Peña Herbosa y Daoiz y Velarde.

Tras varios años de actividad, en 1917 se declaró la caducidad de la concesión. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el túnel se habilitó como refugio, y más adelante, en la década de 1950, el Ayuntamiento lo habilitó para su uso peatonal, desistiendo a los pocos años.

En 1986 se decidió el sellado total de sus bocas y en la del Sardinero se aprovechó para rellenar completamente la trinchera existente en ese punto y acondicionar una zona verde.

En la inspección realizada de la infraestructura se observaron algunos elementos singulares, entre ellos, un bajorrelieve en la coronación del tímpano de la boca Oeste con las siglas TSV, iniciales probablemente de Tranvía a Vapor del Sardinero. También se encontraron cinco apartaderos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.