El director de Amnistía Internacional España presenta este miércoles en Cantabria el informe sobre el apartheid israelí

Se preparan acciones antimilitaristas a raíz de la Marcha de los Cuatro Días
Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles día 1 de junio a las 19:30 horas, en el patio del Parlamento de Cantabria, el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán Verdes, presentará el Informe elaborado por esta organización «El apartheid israelí contra la población palestina. Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad. El mismo  miércoles se emitirá una entrevista con él en EL FARADIO.

El acto de presentación de este informe, organizado por Amnistía Internacional en Cantabria e Interpueblos, se llevará a cabo en el patio del Parlamento de Cantabria, calle Alta 31, este miércoles 1 de junio a las 19:30, con entrada libre hasta completar el aforo.

Amnistía Internacional ha examinado específicamente los actos inhumanos de traslado forzoso, detención y tortura, homicidios ilegítimos y lesiones graves, y negación de las libertades fundamentales o persecución cometidos contra la población palestina en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

La organización concluye que los patrones de actos proscritos perpetrados por Israel forman parte de un ataque “sistemático y generalizado” dirigido contra la población palestina, y que los actos “inhumanos” cometidos dentro del contexto de este ataque se han cometido con la intención de mantener este sistema y equivalen al crimen de lesa humanidad de apartheid bajo la Convención del Apartheid y el Estatuto de Roma.

En el mismo sentido se ha manifestado Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, en su  informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, en el que concluye que la situación en los Territorios Palestinos Ocupados constituye apartheid

Por su parte, Saleh Higazi, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, ha declarado que “en lugar de abordar las graves acusaciones por parte de organizaciones de derechos humanos y ahora de la ONU, las autoridades israelíes continúan limitando su respuesta a atacar al mensajero con acusaciones infundadas de imparcialidad”.

PAÑOS BLANCOS POR LA PAZ Y NEGROS DE DUELO POR LA GUERRA

En un contexto de fuerte militarismo, no sólo por la guerra en Ucrania, sino por la profusión de eventos castrenses –de juras de banderas a simulacros militares, pasando por la Marcha de los Cuatro Días que desde el próximo fin de semana envuelve lo militar en lo deportivo, un grupo de personas antimilitaristas —se vienen concentrando cada viernes a las 19.00 horas para denunciar las consecuencias de la guerra y la industria militar—desarrollarán distintas acciones.

Entre ellas una con la que, frente a la profusión castrense que dominará esos días, pretenden visibilizar un contraste: a través de las imágenes del blanco y el negro quieren destacar, por un lado, el duelo por las víctimas de todos los conflictos bélicos y por otro la posibilidad de crear alternativas esperanzadoras de construcción de paz que pasen por un alto el fuego global.

“Nuestro sueño es ver las ventanas de las casas y locales con telas de estos colores. Para que, en sus marchas, los militares perciban cuáles son nuestros sentimientos. La guerra no es algo a celebrar, nunca, siempre deja un reguero de dolor y destrucción a su paso”, explican.

Durante esos días, desde Cebras Antimilitaristas Cantabria habrá distintas charlas y encuentros, y el viernes 3 a las 19.00 horas habrá una concentración contra las guerras, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS ACOGE UN ACTO SOBRE LA LEY DEL SUELO

Este lunes a las 19.00 horas, el Colegio de Arquitectos de Cantabria acoge, en su sede cultural en Santander, el Espacio Ricardo Lorenzo en la calle Los Aguayos –cerca del Río de la Pila-, una mesa redonda sobre la Ley del Suelo, a cargo de la iniciativa Cantabria Sostenible, que agrupa a distintos colectivos defensores del medio ambiente y el patrimonio.

LA MARCHA SOLIDARIA POR EL 0,77% RECOGE 402 KILOS DE ALIMENTOS EN RIBAMONTÁN AL MAR, RIBAMONTÁN AL MONTE, ENTRAMBASAGUAS, RIOTUERTO Y LIÉRGANES

 La 94 Marcha Cantabria Solidaria por el 0,77% ha recogido y entregado 402 kilos de alimentos durante su caminata de 23 kilómetros por los municipios de Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Entrambasaguas, Riotuerto y Liérganes.

El objetivo de la iniciativa solidaria, que se inició el 25 de abril de 2.021, es recorrer en 27 marchas los 102 municipios y el Parlamento de Cantabria “ buscando un compromiso social e institucional para ayudar a las personas necesitadas y terminar con las colas del hambre en la región”.

 Personas de distintos puntos de Cantabria con edades entre los 7 y 84 años han participado caminando 23 kilómetros, dando un total de 32.000 pasos solidarios “por la paz y los derechos humanos” con paradas en los cinco ayuntamientos para los actos solidarios.

Gracias a la ayuda de los caminantes, vecinos y voluntarios, se han entregado 402 kilos de alimentos a cuatro entidades sociales de Cantabria: Cáritas de Camargo, Banco de Alimentos de Cantabria, Mujeres en los Barrios y Cocina Económica de Santander.

La próxima caminata solidaria será el 19 de junio, por Medio Cudeyo, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda y Puente Viesgo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.