Ni fuera de Eureka ni fuera del pueblo: el colectivo LGTBI afronta un fin de semana festivo frente al odio

El viernes, fiesta de apoyo a ALEGA tras las pintadas amenazadas, y el sábado, primer Agrogay Pride en Barcenillas
Tiempo de lectura: 2 min

Por si no quedaba claro, ALEGA no dejará de reunirse en la sede del centro cultural Eureka, como le instaba la pintada amenazante que apareció la semana pasada en ese espacio, una pintada que incluía reivindicaciones en favor de Vox.

En las semanas previas a al celebración del Orgullo, y haciendo gala de la mezcla de reivindicación y tono festivo que es característica del colectivo, ALEGA reacciona a este ataque –que suscitó cientos de mensajes de apoyo de colectivos sociales tanto cántabros como estatales, pero que no pudo concitar una declaración institucional conjunta en el Ayuntamiento de Santander, al sumarse el PP al habitual desmarque de Vox— con una fiesta.

Será el viernes a las 21.00 horas en Eureka, en la calle San Simón en Santander, al grito de «No nos vamos» y con un mensaje claro de «frente al odio, diversidad».

Habrá música electrónica y picoteo de bollos y tortillas.

La fiesta se enmarca dentro de las Jornadas Electrónicas que organiza este Centro Cultural, en el que la cultura electrónica tiene protagonismo habitual en forma de pinchadas y sesiones, con la colaboración del colectivo UCA.

Así, el viernes a las 19.00 horas estará la chara: «Una breve historia de la música electrónica», a cargo de GANZO, Dj, productor y promotor musical. El sábado, a las 19.00 horas, se presentará el  Fanzine UHIN#4 a cargo de YERAY POETILLO y ANTTON ITURBE. Y a las 20.00 horas, el Live Audio-Visual RADITHOR (Eclectic Reactions, Bilbao); a las 21.00, Live “Susurros” con  VRILnoise; y a las 22.00 horas, sesión Audio-Visual con el COLECTIVO GG

Pero no es la única cita para el colectivo LGBTI en Cantabria este fin de semana: Barcenillas, en Ruente, celebra el sábado el primer Agrogay Pride, con la intención de dar visibilidad al colectivo en el medio rural, toda vez que es más habitual la visibilidad en las grandes ciudades.

Ya el año pasado el pueblo adornó sus balcones con numerosas banderas LGTBI.

Así, habrá una cabalgata a las 18.30 horas, una lectura de manifiesto  a las 19.30 horas, y luego habrá distintos espectáculos: a las 20.00 Nacho Barquín, a las 23 la Gran Nogara y a las 00.30 Nacho Barquín.

«Sé libre de amar a quien quieras y siéntete orgulloso de ser quién eres. Quién se marche de su pueblo que sea por voluntad propia y no por miedo ni presiones», instan desde la asociación cultural Barcenillas, pueblo que además es candidato a Pueblo de Cantabria 2022.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.