Santander guarda un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos de cuatro mujeres en Córdoba, Almería, Málaga y Ciudad Real

En lo que va de año esta lacra se ha cobrado la vida de 18 mujeres y deja a un total de 17 menores huérfanos
Tiempo de lectura: 2 min

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los asesinatos de cuatro mujeres en Córdoba, Almería, Málaga y Ciudad Real.

Con este minuto de silencio, Santander ha querido mostrar una vez más su repulsa a la violencia de género y alzar la voz ante una “lacra” que aumenta ya que estos cuatro asesinatos se han producido en apenas 8 días.

La primera mujer asesinada –en Córdoba el 22 de mayo- tenía 26 años y dos hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La segunda mujer asesinada, presuntamente por su cónyuge en Almería el 27 de mayo, tenía 50 años. No tenía hijos menores de edad y, al igual que en el caso anterior, no existían denuncias previas por violencia de género.

La tercera de las víctimas tenía también 50 años y fue asesinada el 29 de mayo presuntamente por su cónyuge. Tenía un hijo menor de edad y en este caso sí existían denuncias por violencia de género.

El 29 de mayo fue asesinada también una mujer de 48 años en Ciudad Real por su expareja. Tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas por violencia.

Con estos cuatro asesinatos, la violencia machista se ha cobrado ya que en lo que va año la vida de 18 mujeres y deja a 17 menores huérfanos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado profundamente estos nuevos asesinatos y ha insistido en la necesidad e importancia de “trabajar todos de forma coordinada para fomentar la sensibilización y la educación en igualdad, seguir identificando a los agresores, y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper su silencio y alcanzar un futuro sin este tipo de violencia”.

“Sentimos rabia y mucho dolor porque la violencia machista no cesa, al contrario, crece y es importante acabar con ella”, ha denunciado.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde 2003, son ya 1.148 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.